SEGURIDAD SOCIAL

Atención pensionistas: el SEPE anuncia trámite para no perder el subsidio

Dentro de las prestaciones del SEPE, los pensionistas mayores de 52 años deberán hacer este trámite para no perder el subsidio.

Atención pensionistas del SEPE.
Atención pensionistas: el SEPE anuncia trámite para no perder el subsidio.Atención pensionistas del SEPE.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

En un contexto donde el mercado laboral español experimenta transformaciones por las nuevas tecnologías, es importante comprender el proceso para no perder el subsidio de desempleo. Esta ayuda es gestionada por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) que busca evitar grandes vulnerabilidades económicas. 

El subsidio por desempleo para personas mayores de años, según el SEPE, equivale al 80% del IPREM (Indicador Públicos de Renta de Efectos Múltiples). En el 2024, esta cantidad establece una cuantía de 480 euros al mes y puede ser percibida de manera contínua desde la edad mencionada, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. 

SEPE. Fuente: archivo.

Cuáles son los requisitos para tener pensión del SEPE

Los requisitos incluyen: 

  • Tener 52 años o más y estar en situación de desempleo. 
  • Haber agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo. 
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. 
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • No disponer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cómputo anual. 
  • Cumplir con los requisitos de cotización para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación. 

Cuál es el trámite del SEPE para no perder la pensión 

El trámite para mantener el subsidio consiste en presentar anualmente ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas. Este documento certifica que el beneficiario continúa cumpliendo con los requisitos de carencia de rentas para seguir recibiendo el subsidio. La Declaración Anual de Rentas abarca 12 meses desde el primer cobro o desde la última renovación y debe completarse en un plazo de 15 días hábiles. 

Declaración Renta. Fuente: archivo.

Para hacer este trámite, pueden optar por la prestación a través de la Sede Electrónica de SEPE o acudir a las oficinas de prestaciones. Se requiere el uso de credenciales como usuario y contraseña, certificado digital o DNIe, así como la inscripción como demandante de empleo en el servicio autonómico o SEPE. Además, se debe declarar que no se supera los límites de rentas establecidos y confirmar la veracidad de los datos proporcionados.