DECLARACIÓN DE LA RENTA

Declaración de la Renta 2023: ¿Quiénes están obligados a presentarla este año?

Estas son las personas que no están en la obligación de rendir cuentas con Hacienda en la campaña de la Declaración de la Renta de 2023.

¿Sabes si tienes que hacer la Declaración de la Renta?
¿Sabes si tienes que hacer la Declaración de la Renta?Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

Como ya sabes, la Declaración de la Renta es una gestión anual que la mayoría de los empleados en España deben cumplir. Pero surge la pregunta: ¿quiénes están exactamente obligados a llevarlo a cabo?

Todo trabajador, ya sea autónomo o asalariado, pensionistas, y en general, cualquier individuo que haya obtenido ingresos durante el año anterior está sujeto a este procedimiento, siempre que se alcancen ciertos umbrales establecidos para hacer la declaración.

Quienes están obligados a presentar la Declaración de la Renta

Declaración de la Renta - Istock.

La obligación de presentar la declaración de la Renta recae sobre cualquier persona que haya recibido ingresos superiores a 22.000 euros de un solo pagador, o más de 14.000 euros provenientes de múltiples fuentes. Para los que cuentan con varios pagadores, es requisito que la suma de lo percibido del segundo pagador en adelante exceda los 1.500 euros anuales.

Quiénes no tienen obligación de hacer la Declaración de la Renta

Según informa la Agencia Tributaria, no es necesario que aquellas personas cuyos ingresos no superen los 22.000 euros o 14.000 euros, según el número de pagadores y la suma recibida, presenten la declaración de la Renta. No obstante, se aconseja revisar el borrador de la declaración, ya que este podría revelar que el contribuyente tiene derecho a recibir un reembolso. En tal caso, el fisco tendría el deber de reintegrar la cantidad correspondiente al individuo.

¿Alguien que cobra el Ingreso Mínimo Vital debe de hacer la Declaración de la Renta?

Ingreso Mínimo Vital - Istock.

Quienes perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) también están requeridos a presentar la declaración de la Renta, independientemente de la cantidad que reciban. Esta obligación se aplica además a aquellos que reciben pensiones compensatorias del cónyuge o ingresos de pagadores que no están sujetos a realizar retenciones (o que aplican un tipo fijo de retención).