SEGURIDAD SOCIAL

Ayuda por desempleo para jóvenes: requisitos, montos y cómo inscribirse

Los jóvenes desempleados que sean menores de 25 años pueden acceder a esta ayuda que da SEPE. Para inscribirse deben seguir estos pasos.

Fuente: Pexels.
SEPE da ayudas de 600 euros si te certificas en esta área.Fuente: Pexels.
Escrito en ECONOMÍA el

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha actualizado las prestaciones por desempleo dirigidas a jóvenes menores de 25 años, incrementando el monto disponible. En la actualidad, se ofrecen tres subsidios de 500 euros cada uno para aquellos que hayan perdido su empleo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. 

Esta medida se implementa en el contexto de aumetno del desempleo juvenil, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Para acceder a estas ayudas, es necesario haber agotado completamente las prestaciones contributivas por desempleo y mantener la condición de demandante de empleo durante el período de subsidios

SEPE, imagen ilustrativa.

Adicionalmente, se solicita suscribir el "compromiso de actividad" y demostrar que los ingresos mensuales son inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, lo que equivale a 859,5 euros al mes. 

Además de cumplir con estos requisitos, los solicitantes menores de 25 años deben haber trabajado un mínimo de 360 días dentro de los últimos seis años anteriores a la solicitud. 

Cómo inscribirse a las ayudas de desempleo del SEPE para jóvenes 

La solicitud debe realizarse en un plazo de 15 días hábiles desde el inicio de la situación de desempleo. Puede gestionarse presencialmente mediante una cita previa o a través de la Sede Electrónica del SEPE. 

Una vez cumplidos estos requisitos, la administración permitirá el cobro de la ayuda por desempleo, cuya cuantía varía según el tipo de subsidio. Sin embargo, el importe siempre será el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 480 euros mensuales. 

Esta ayuda es desde 480 euros. Imagen ilustrativa.

En cuanto a la duración del subsidio, esta varía según la existencia o no de cargas familiares. En el caso de tenerlas, se puede recibir la ayuda durante 3, 4 o 6 meses, dependiendo de las circunstancias. Quienes cuenten con más de 180 días cotizados pueden percibirlo durante un máximo de 21 meses. Para aquellos sin responsabilidades familiares, el tiempo de cobro es de 6 meses, siempre que hayan cotizado más de 180 días.