SALARIOS

Descubre cuánto gana un médico residente MIR en Galicia

Los médicos que aún no se reciben son quienes aplicar a los puestos de residente MIR. Dependiendo de la comunidad es lo que pueden ganar por mes.

Imagen ilustrativa,
Descubre cuánto gana un médico residente MIR en Galicia.Imagen ilustrativa, Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

En unos pocos meses, aquellos graduados de la salud que aprobaron el de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en enero, estarán ocupando los puestos para los cuales obtuvieron plaza, estando en puesto de servicios médicos, enfermería, farmacia, y otras áreas de la salud. Un total de 11.607 graduados, incluyendo 8.772 médicos, continuarán su formación en centros sanitarios públicos en todas las provincias de España. 

Graduados de medicina, imagen ilustrativa. 

Durante esta etapa formativa, los médicos residentes reciben un salario que varía según el año de residencia y la región en la que llevan a cabo este periodo de su carrera. De acuerdo con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, las diferencias salariales entre las comunidades autónomas superan el 18% para los residentes de primer año y el 15% para los de quinto. 

Un análisis llevado a cabo por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada y difundido por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) revela que las disparidades salariales oscilan desde los 17.050 euros brutos al año para el residente de primer año, que se traducen en una retribución neta de 15.069 euros al año, hasta los 23.52 euros brutos anuales para el residente de quinto año, que, después de descontar el IRPF y la Seguridad Social, se traducen a 18.886 euros al año netos. Las retribuciones anuales máximas varían desde los 20.306 euros brutos anuales para el residente de primer año (16.801 euros netos al año) hasta los 27.313 euros brutos anuales para el MIR de quinto año (21.376 euros netos al año). 

Cuánto gana un médico residente MIR en Galicia 

El salario depende también del sueldo base y de las guardias realizadas. Excluyendo las horas extra, el sindicato estima que los médicos residentes en Galicia reciben un salario mensual neto de 1.087 euros (1.282 euros mensuales brutos) en el primer año. 1.132 euros netos (1.384 euros mensuales brutos) en el segundo año, 1.204 euros (1.512 euros al mes brutos) en el tercer año, 1.293 euros (1.640 euros mensuales brutos) en el cuarto año, y 1.375 euros (1.768 euros al mes brutos) en quinto año). 

Salario médicos. Imagen ilustrativa.

Determinar el salario exacto de un médico resulta complejo debido a las variaciones en las guardias. Para ofrecer una aproximación, el Sindicato Médico de Granada ha realizado un estudio que considera una jornada base de 80 horas al mes. distribuidas en 50 horas en días laborales, 17 en domingo o festivo, y 13 en sábados. Según el estudio, los residentes de tercer año ganan aproximadamente 2.198 euros al mes (2.987 euros brutos).