De no realizar un trámite en los próximos días que quedan de marzo, varios pensionistas que residen fuera de España podrían perder uno de sus ingresos. No es algo que viene desde ahora, ya que la Seguridad Social dio aviso de esto en el inicio del 2024. Más precisamente, estamos hablando de la pensión contributiva de la Seguridad Social.
Este trámite a realizarse es de carácter obligatorio y las consecuencias en caso de hacerlo ya están definidas: se dará de baja a los pensionistas que no tengan todo al día en los próximos 20 días. Todos aquellos españoles que residan en el extranjero y estén cobrando la pensión contributiva de la Seguridad Social tienen la obligación de acreditar la vivencia antes de que finalice el mes corriente.
Con este trámite realizado, la Seguridad Social se asegura de que el pensionista sigue vivo y por lo tanto sigue con el derecho de cobrar la mencionada pensión contributiva de jubilación. Cabe destacar, además, que este trámite no debe realizar las personas que residen en España sino los que están fuera del país. No presentar este documento, llamado documento de fe de vida, y la realización del trámite puede provocar a los pensionistas la suspensión del cobro de la pensión contributiva de la Seguridad Social y hasta incluso la baja de la misma.
¿Segutridad Social: cómo realizar el trámite para no perder la pensión?
Desde la Seguridad Social recuerdan permanentemente a los pensionistas los diferentes canales y alternativas para la realización de este trámite. Algo muy importante a tener en cuenta es que se puede realizar de manera presencial como también online, inaugurando en este 2024 una nueva alternativa: la aplicación “VIVESS”
Esta última es de carácter gratuito y tiene función en cualquier teléfono móvil. Se puede descargar mediante Google Play Store o App Store. Una vez allí registrado, el pensionista podrá cargar y presentar su documento de fe de vida siempre dentro de los plazos establecidos, es decir, antes del 31 de marzo, y seguir recibiendo la pensión contributiva de la Seguridad Social.