BRECHA SALARIAL

Más del 40% de las mujeres trabajadoras no llega a cobrar el SMI a causa de empleos parciales

Los técnicos del Ministerio de Hacienda calculan que las mujeres cobran 5.000 euros menos al año que los hombres y que se necesitarán otros 25 años para cerrar esta brecha al ritmo de reducción actual.

Brecha salarial
Brecha salarialCréditos: foto: Canva
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La reducción en la jornada laboral de las mujeres provoca una menor retribución, sumado a otros factores, tales como la precariedad de los puestos más feminizados y el “techo de cristal”, que les impiden escalar a los puestos con más responsabilidad y mejor pagados.

En ese sentido, la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) publicó un informe que incide en ambas cuestiones como causantes de la brecha salarial y avisa de que al ritmo de reducción actual (el registrado entre 1999 y 2022) en los empleos se necesitarán otros 25 años para acabar con la desigualdad salarial por razón de género.

Los técnicos elaboraron el informe a partir de las estadísticas de retenciones de la Agencia Tributaria y constatan que más de 3,9 millones de mujeres ocupadas no llegaron a cobrar en el conjunto del año 2022 el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en dicho momento, 14.000 euros brutos anuales. Esto supone un 42,5% de las mujeres que trabajan y se debe, sobre todo, a la parcialidad en el empleo.

Mujer trabajando. foto: Canva.

Por otra parte, la investigación constata que la ocupación de las mujeres disminuye conforme aumenta el nivel de retribuciones de los puestos de trabajo. Según los datos elaborados por Gestha, su presencia cae por debajo del 40% en puestos retribuidos a partir de los 56.000 euros hasta ocupar poco más de una cuarta parte de los puestos de más de 105.000 euros. En los puestos directivos que cobran más de 140.000 euros anuales, las mujeres ocupan solo algo más de dos de cada diez.

Una brecha salarial de 5.000 euros menos al año para las mujeres

La organización Gestha calcula una reducción de solo 0,7 puntos porcentuales entre 2020 y 2022. Esto se traduce en que las mujeres cobran 5.000 euros menos al año que los hombres de media, un 24,8% menos en términos porcentuales. Además, hay diferencias notables por sectores y comunidades autónomas.

Ahora bien, por comunidades la diferencia es más elevada entre los salarios de empleos entre hombres y de las mujeres se da en la Comunidad de Madrid, donde asciende a que ellas cobran 7.971 euros menos que ellos (un 31,5% menos), aunque no se incluyen datos para las dos regiones forales. La brecha desciende hasta los 2.094 euros en las Islas Canarias, lo que supone una retribución un 11,3% inferior. La brecha se produce así en mayor medida en la región del régimen común con el sueldo medio más elevado: 25.324 euros.

Brecha laboral. foto: Canva.

Por sectores:

1. El de las entidades financieras y las aseguradoras sigue presentando las mayores diferencias de ingresos entre hombres y mujeres en términos absolutos, con una brecha de 15.913 euros anuales.

2. El sector de información y comunicaciones (8.096 €) y el de servicios a las empresas (6.940 €). De
 acuerdo con este informe, la actividad con menor brecha salarial sería la construcción y actividades inmobiliarias, con 983 euros de diferencia. 
3. El sector donde la brecha es más grande es el agrícola (51,3%), seguido de entidades financieras y aseguradoras (42%) y el de servicios a las empresas (41,2%).