CRÉDITOS

Un nuevo inicio: el cambio radical de las tarjetas de crédito y débito

Con esta nueva modalidad, una de las redes de pago más utilizadas en el mundo buscará aumentar la seguridad de los usuarios.

Pago con tarjeta de crédito
Pago con tarjeta de créditoCréditos: foto: Canva
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Aunque el dinero en efectivo sigue como uno de los métodos de pago más utilizados del país, según un informe del Banco de España, el uso de las tarjetas de débito y crédito para abonar las deudas ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Es por esta razón que las entidades financieras se renuevan con mayor frecuencia los dispositivos de control para evitar posibles estafas. Y una de estas entidades es Mastercard la cual tendrá un nuevo inicio a la hora de autorizar los pagos.

Tarjeta de crédito. foto: Canva

Tarjetas de crédito y débito, ¿Cómo serán desde ahora?

La multinacional de servicios financieros que facilita las transferencias electrónicas de dinero en casi todo el mundo anunció que eliminarán las bandas magnéticas por seguridad a partir de este año y que ya no será necesario el PIN para pagar con tarjetas.

La compañía añadió que se ha "convertido en la primera red de pagos en eliminarla" y que el motivo de dicha modificación es por los cambios de hábitos de abono en los consumidores y por las nuevas tecnologías.

Estas bandas están siendo sustituidas por sistemas biométricos ya implementados en algunas tarjetas de crédito y débito. Por tanto, se trata de un sistema que combina un chip electrónico con la huella dactilar del titular de la cuenta de las tarjetas.

Un cambio gradual para el mundo

Durante 2024, las tarjetas de pago Mastercard eliminarán gradualmente las bandas magnéticas en Europa y otras regiones donde las tarjetas inteligentes ya se utilizan ampliamente. En Estados Unidos, los bancos dejarán de emitir estas a partir de 2027.

Tarjeta Mastercard, imagen ilustrativa. Crédito: Canva.

En la página oficial de la empresa, el presidente del negocio de Cibernética e Inteligencia de Mastercard, Ajay Bhalla, afirmó que "es hora de adoptar plenamente estas capacidades que son las mejores de su clase y garantizan que los consumidores puedan pagar de forma sencilla, rápida y con tranquilidad".

Además, la compañía aseguró que ya no se emitirán nuevas tarjetas con bandas magnéticas en 2029 y que las tarjetas prepago de Estados Unidos y Canadá están actualmente exentas de este cambio.