En los últimos años la preocupación por la pensión entre los españoles ha ido aumentando. Esto se debe a diversos factores como el número de años cotizados, salario base y categoría profesional. La pensión está estrechamente ligada a estos elementos, siendo los ciudadanos con mayor tiempo en el régimen de la Seguridad Social quienes reciben montos más elevados.
En diciembre del año pasado, el Ministerio de Seguridad Social confirmó la revalorización de las pensiones, que aumentaron un 3,8% en 2024. Las nuevas cuantías han comenzado a llegar a los beneficiarios. La ministra Elma Saiz aseguró que los pensionistas verán garantizado su poder adquisitivo en los próximos meses.
Te podría interesar
Cómo se obtiene una pensión máxima
La Seguridad Social otorga mensualmente diez millones de pensiones, estableciendo una cantidad máxima que los beneficiarios no pueden superar. La pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo asciende a 14.466 euros anuales, lo que significa una cuantía de 1.033 por mes.
Te podría interesar
Por otro lado, la pensión máxima ha aumentado a 115 si lo comparamos con los valores de hace un año. En total se recibe por esta prestación 3.174 euros mensuales, es decir, unos 38.000 euros anuales.
Para acceder a la pensión máxima de jubilación, los trabajadores deben haber cotizado por la base máxima unos 25 años de la vida laboral o tener al menos 36 años y medio cotizados. Actualmente, más de 450.000 españoles gozan de esta prestación que supera los 3.000 euros al mes.