TURISMO

El turismo extranjero en España alcanza su punto más alto con 85,1 millones de visitantes

Los extranjeros cada vez frecuentan más las localidades del norte español. Cuánto gastan en promedio y desde dónde nos visitan.

Fuente: Canva.
España rompe récord con la cantidad de visitas de turistas extranjeros.Fuente: Canva.
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman un hito histórico en el turismoEspaña recibió a 85,1 millones de turistas internacionales en 2023. Este récord confirma las proyecciones gubernamentales y destaca al turismo como un potente motor de la economía. 

Las comunidades más visitadas fueron tres localidades del norte: País Vasco, Cantabria y Asturias. La cantidad de turistas marcan un precendente, debido al crecimiento de extranjeros en estas zonas que tienen espacios naturales como atractivos turísticos, un total de 384.176 turistas del exterior llegaron a Asturias en 2023, un 38% por encima que los números anteriores. A Calabria llegaron 444.098 aventureros (un 37% más que 2023) y por último, al País Vasco lo visitaron 2,03 millones de personas (un 31% más). En contraparte, la localidad que mostró una baja en visitas fue Cataluña, mostrando una baja del 7%, con solo 18 millones de turistas registrados. 

Asturias, España. Fuente: Canva.

Los principales países de residencia de los turistas que visitaron España durante 2023 fueron: Reino Unido, Francia y Alemania. En cifras, podemos decir que un el turista alemán y británico no ha logrado superar el 3% que se marcó en 2019, pero con respecto a los franceses el crecimiento ha sido del 6%. 

Cuánto dinero ha ingresado al país y en qué gastan más los turistas

La contribución económica del turismo alcanzó su punto más alto el año pasado, representando un 12,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según las estimaciones de Exceltur (asociación que aglutina a importantes empresas turísticas). Este porcentaje se traduce en 186.596 millones de euros. En términos concretos, el turismo fue el 70% de crecimiento real de la economía española, destacando su papel. 

Con respecto a en qué gastan los turistas, se registró que los gastos más costosos fueron los hoteles, aerolíneas y hostelería. Con un promedio de 108.662 millones de euros.  

Uno de los gastos más representativos ha sido los vuelos. Funte: Canva.