INFLACIÓN

Aumenta la inflación a 3,4% y los alimentos descienden un 7,4%

Las cifras muestran un incremento en la inflación. Pero los alimentos comienzan su curva descendente.

Fuente: Canva.
Aumenta la inflación a 3,4% y los alimentos descienden un 7,4%.Fuente: Canva.
Escrito en ECONOMÍA el

En enero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España experimentó un incremento de tres décimas, situándose la inflación en el 3,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento marca la primera alza en la cifra interanual desde septiembre, coincidiendo con la recuperación de los tipos impositivos de varios impuestos energéticos al inicio del año, como el IVA y el gas. Estos impuestos, junto con los gravámenes sobre la producción eléctrica, se espera que retornen gradualmente a la normalidad en la primera mitad de 2024, tras la crisis energética. 

La luz es uno de los servicios que más aumentó. 

En el ámbito alimentario, la tendencia de normalización continúa, aunque los precios aún se mantienen elevados en un 7,4%. Sin embargo, se destaca una reducción significativa de la inflación alimentaria, que ha disminuido más de la mitad en el último año, descendiendo el máximo del 16,6% registrado en febrero de 2023. 

Además, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, ha disminuído dos décimas más en enero, alcanzando el 3,6%, su menor tasa desde marzo de 2022. 

Inflación subyacente, imagen ilustrativa. Fuente: Canva.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el grupo que más influyó en el aumento de la tasa anual fue la vivienda con un incremento de 7,4% puntos hasta el 1,5%, debido al aumento en los precios de la electricidad. En contraste, los grupos con influencia negativa destacaron en transporte, debido a la reducción de los precios de carburantes y lubricantes, así como en comunicaciones, donde los servicios de telefonía tuvieron un aumento menor en comparación con enero del año anterior. 

España es uno de los países con mayor inflación en la Unión Europea 

En cuanto al Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), utilizado para comparaciones europeas, España registró un 3,5% en enero, dos décimas más que el mes anterior, posicionándose como el sexto país de la UE con una inflación más alta. Esto marca un cambio significativo, ya que el país superó meses en los que se encontraba por debajo de la media europea, que era un 2,8%. 

Entre los datos más destacados, es importante mencionar que el aceite de oliva continúa liderando las alzas de precios, con un aumento del 62,9% en comparación con enero de 2023. Por otro lado, algunos productos muestran deflación interanual, como los yogures (-4,1%, la mantequilla (-0,6%) y la leche desnatada (-0,2%), indicando una baja en sus precios en comparación con el pasado año.