Este lunes 15 de enero, el Ministerio de Hacienda confirmó que en 2024 se incrementará nuevamente el límite mínimo exento de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España. Desde el Ministerio explicaron que este ajuste se realiza anualmente en línea con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el objetivo de mitigar un impacto excesivo en las retenciones.
Hacienda da nuevas noticias acerca del IRPF
Fuentes del Ministerio de Hacienda han respondido al Partido Popular asegurando que el Gobierno siempre ha sincronizado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional con ajustes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y que en esta ocasión se seguirá el mismo procedimiento.
Te podría interesar
Te podría interesar
El anuncio de Hacienda llegó tras la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, realizada este lunes, de incrementar el mínimo exento del IRPF para que quienes perciban el salario mínimo no sufran retenciones en sus nóminas.
El pasado viernes, el Ministerio de Trabajo, en acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), decidió un aumento del 5% en el SMI para 2024, estableciéndolo en 1134 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo cual representa un incremento de 54 euros mensuales.
¿Cuándo se anunciará el aumento del mínimo exento?
Hacienda ha explicado que la legislación referente al cambio en las retenciones, derivado del aumento del mínimo exento, será aprobada en el mismo Consejo de Ministros donde se ratifique la subida del SMI. El Ministerio de Trabajo espera que esto suceda antes de finalizar enero, una vez completados los procesos necesarios. Posteriormente, se procederá a modificar la normativa del IRPF, probablemente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno planea tener listos a finales de marzo o principios de abril.
De acuerdo con Hacienda, durante el gobierno del PP, un trabajador con un salario anual de 15.876 euros (el SMI para 2024) pagaba 1111 euros por retenciones en el IRPF, mientras que en 2023 la cifra se redujo a 325 euros, un 70 % menos que en la época del PP.
Las mismas fuentes subrayan que en 2024, ese mismo contribuyente pagará incluso menos en retenciones cuando se actualice la normativa del IRPF conforme a la nueva subida del SMI.