RENTA 2022-2023

Autónomos: ¿Qué gastos pueden deducirse en la declaración de la renta?

Los trabajadores por cuenta propia podrán descontarse algunos gastos que hayan realizado durante el año, siempre y cuando se demuestre que tienen que ver con su actividad laboral. Te los mostramos.

Queda poco tiempo para terminar la campaña de la renta para este año.
Queda poco tiempo para terminar la campaña de la renta para este año.Créditos: Pexels
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La Declaración Anual de la Renta comenzó a principios de abril y se extenderá hasta el 30 de junio para que todos los contribuyentes rindan cuenta ante Hacienda. En este apartado, los autónomos también deberán presentar su declaración atentos a las nuevas modificaciones introducidas por el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que entró en vigor desde 1 de enero pasado.

Esta ley establece algunos beneficios para los autónomos como una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos. Además, se prorrogan un año más los límites vigentes de exclusión del sistema de módulos, por lo que más contribuyentes podrán seguir tributando a través de este sistema, entre otras cuestiones.

Para que todo salga bien en la declaración es necesario que cada trabajador por cuenta propia reúna todas las facturas de los gastos efectuados, nóminas y servicios acumulados a lo largo del año para poder realizar una declaración más óptima y poder deducirse algunos de ellos y ahorrarse así unos euros.

Los gastos que se pueden deducir si eres autónomo

Tal como puede hacer cualquier persona, los autónomos también pueden deducirse algunos gastos hechos durante el período declarado a Hacienda, siempre y cuando estén relacionados con la actividad laboral que llevan a cabo. Por ejemplo, aquellos que trabajen en su vivienda habitual pueden deducirse el 30% de los gastos de suministros que estén relacionados con su actividad. 

Además, si el trabajo lo hacen fuera de casa, como en espacios de coworking u oficinas, el autónomo puede deducir el 100% del alquiler de ese local, algo que resulta muy conveniente. En suma, las herramientas de trabajo online y las suscripciones a webs también pueden incluirse en la deducción.

Pero la cosa no termina allí. Los autónomos también pueden deducirse en su totalidad las facturas de teléfono, los servicios de gestoría y la asesoría fiscal, laboral y legal, las cuotas de colegios y asociaciones profesionales, los gastos de marketing y publicidad y los gastos de viajes relacionados con la actividad laboral.

¿Se puede deducir el gasto por tener empleados?

Muchos autónomos tienen empleados a su cargo. Este año no solo podrán deducirse la cuota de autónomos sino también la nómina de los empleados que tengan.

Para 2023, la cuota mínima de cotización es de 230 euros al mes para quienes tengan rendimientos netos inferiores a 670 euros mensuales y esta se incrementa progresivamente hasta los 500 euros mensuales para los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos mensuales superiores a los 6.000 euros.

Los seguros de responsabilidad civil, médico y de vida también son deducibles, por lo que si un trabajador por cuenta propia tiene contratado alguno entonces podrán deducirlo, pero solo se permite hasta 500 euros al año sin necesidad de justificar.