DECLARACIÓN DE LA RENTA

¿Cuáles son los plazos para abonar el dinero de la declaración de la renta 2022-2023?

La Agencia Tributaria explica que existen varios plazos para que la gente pueda recibir el dinero de la Declaración de la Renta, si le sale a pagar. Estas son todas las fechas

Agencia Tributaria
Agencia TributariaCréditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

La Declaración de la Renta es uno de los momentos que menos le gusta hacer a los contribuyentes, pero cuando se acerca la fecha del pago de los impuestos todo cambia. Ahora, después de que todos y cada uno de los ciudadanos que deben presentar la declaración ya presentaron es momento de saber cuándo se podrían realizar los pagos, para todos aquellos que les salga a pagar. El momento que menos agrada de hacer el ejercicio fiscal.

Si bien es cierto que existen dos opciones para todos aquellos que presentan la declaración de la renta: salir a devolver o salir a pagar. Cuando ocurre esta última situación es cuando la gente debe acudir a Hacienda a realizar el pago de los impuestos, esto debido a que no realizaron bien las cuentas en su declaración y no lograron cubrir la cuota de impuestos. 

Desde Hacienda explican que existen algunas formas en las que se realiza este pago. En algunos casos que se puede fraccionar, por lo que existe un calendario contributivo, donde la gente puede revisar cómo se realizarán los pagos por haber salido a pagar en la Declaración de la Renta. Entonces está la opción de liquidar la deuda o fraccionarla de acuerdo a un esquema que ya está planteado. 

Cuándo es la primera fecha para abonar el dinero de la Renta 

Para todos aquellos que estén considerando realizar el pago en una sola exhibición, ya sea porque la cuota es baja o porque ya tienen la cantidad ahorrada, pueden hacerlo dentro de los plazos ordinarios, es decir tienen hasta el 30 de junio para abonar el dinero ante el organismo correspondiente.

¿Qué ocurre con los que quieren fraccionarlo?

Si no puedes pagar en una sola exhibición la cantidad que salió a pagar en la Declaración de la Renta, se puede fraccionar. Para esto solo necesitas rellenar la casilla correspondiente en el modelo 100. Esto quiere decir que no es necesario que sea aprobado por hacienda. 

Para todos aquellos que decidan fraccionarlo el primer pago quedaría para el 30 de junio. En caso de fraccionarlo el segundo pago se debería de realizar en una fecha tope el 6 de noviembre 2023. Se tiene que recordar que el contribuyente puede elegir cualquier otra fecha antes de la mencionada.

Para poder fraccionarlo hay que seguir una serie de pasos:

  • El primero como ya se comentó, que el contribuyente presente una declaración sobre el Impuesto sobre la Renta de la Persona Física bajo el modelo 100 en la Agencia Tributaria. No importa si es por internet, teléfono o presencial. 
  • Con la resolución obtenida se debe mandar una solicitud donde se explican los motivos que llevan a pedir el aplazamiento y proponer un nuevo plazo para cubrir la cuota a abonar. Se puede justificar con documentos personas y económicos.
  • En caso de que la persona supere los 30.000 euros de deuda está obligado a presentar unas garantías, es decir, un aval bancario o el certificado de seguro de caución.
  • Se tiene que mencionar que la Agencia Tributaria puede negar el aplazamiento y con esto, la persona sólo tendrá un mes más, desde la fecha en la que recibió la notificación. 

Como comentario final, se tiene que mencionar que para todos aquellos que lo fraccionen o aplacen no conlleva una multa o recargo. Sólo que hay que hacerle frente al pago de los intereses de demora.