BOLSA DE VALORES

La bolsa de Tokio sube a niveles históricos: ¿Qué está pasando?

Tokio asciende a niveles históricos en la bolsa de valores. El país japonés comienza a despertar tras la devaluación del yen.

El ascenso de la bolsa de Tokio es muy prometedor en Japón.Créditos: EFE
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, subió hoy un 0,64 % al descanso de la media sesión, alcanzando un nivel que no lograba desde julio de 1990, y ante la renovada debilidad del yen, que anima a las exportadoras.

El Nikkei ganaba 199,88 puntos, o un 0,64 %, hasta los 31.286,70 puntos al descanso de la media sesión, por encima de la berrera psicológica de los 30.000 puntos, mientras que el selectivo más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, sumaba 8,18 puntos o un 0,38 %, hasta los 2.184,08 enteros.

El optimismo en Tokio se produjo ante la debilidad del yen frente al dólar, que se movía hoy en la primera tanda de negociaciones en la franja de 138,42 a 138,87 por dólar. Un yen bajo beneficia a las exportadoras al repatriar sus beneficios en el exterior y también puede animar a los turistas a visitar Japón.

Entre los sectores que sustentaron el avance en Tokio durante el primer tramo estuvieron los de la maquinaria y automóviles.
El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec aglutinaba el mayor volumen de operaciones y subía un 4,18 %. El fabricante de chips Tokyo Electron sumaba un 0,11 %, el grupo de telecomunicaciones Softbank avanzaba un 0,31 %, mientras que la multinacional tecnológica Sony retrocedía un 0,88 %.