AUTÓNOMOS

Cuándo y cómo debo pagar mi cuota de autónomo en el 2023

Se acerca el fin de mes y con este la preocupación por pagar la cuota pertinente. Te decimos cómo y cuándo se tiene que hacer.

Cuotas autónomos
Cuotas autónomos Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Los autónomos siguen siendo un tema de análisis. El incremento de las cuotas ya quedó atrás, pero todavía hay muchos otros detalles que causan duda para todos y cada uno de los ciudadanos que están dados de alta en esta modalidad, más aún si son nuevos autónomos. Es momento de resolver dos de las preguntas más frecuentes: ¿cómo se debe pagar la cuota? y ¿cuándo se debe realizar el pago de la cuota?

¿Cuándo se debe pagar la cuota de autónomos?

Por regla general las cuotas se pagan el último día del mes en curso, por lo que ya hay una fecha estipulada para realizar este pago, pero existen algunas excepciones que se deben tener en cuenta, ya que existe la posibilidad que el primer cobro de la cuota se realice en una fecha diferente. 

Si te diste de alta después del día 10, es posible que no te hagan el primer cargo en el último día del mes. En caso de que sea así, se te hará el cobro hasta el mes siguiente. Esto ocurre debido a que la Seguridad Social emite las órdenes a los bancos para que carguen las cuotas en los primeros 10 días del mes en curso. 

Otro detalle para los que se den de alta después del día 10 es que no se te cobrará el mes completo en la primera cuota, sino el proporcional al tiempo que se laboró bajo ese régimen. En resumidas cuentas. Si te diste de alta el día 10 o cualquier fecha posterior a este, para el final del siguiente mes tendrás dos cobros. El primero será por 15 días laborados y el segundo del mes en curso.

¿Cómo se debe pagar la cuota de autónomo?

Actualmente se descuenta de manera directa la cuota en la cuenta que se dio de alta a la hora de generar el ingreso como autónomo a la Seguridad Social. Es probable que no se haga en alguna ocasión. En caso de que esto ocurra se deben tener en cuenta algunos detalles para evitar problemas. 

Si te percatas que el día último del mes no se te realizó el descuento de la cuota debes acudir o hablar al banco para revisar cuál fue el motivo por el que no se realizó el cargo. Lo primero que debes hacer es verificar el saldo de tu cuenta. Si tienes los fondos y puedes realizar el cargo el mismo día no tendrás ningún problema. 

En caso de tener saldo insuficiente generarás una deuda con Seguridad Social y tendrás que pagar la cuota completa, es decir, sin el beneficio de la tarifa plana -en caso de contar con ella-. Además puedes tener un recargo del 10 o el 20 por ciento dependiendo del tiempo que tardaste en pagar la deuda.