REEMBOLSO DE IMPUESTOS

¿Por qué Hacienda bloquea la devolución de la Renta? 3 posibles motivos

Se trata de una práctica tan común como legal por parte del organismo público. Te contamos las razones.

Las razones por las que Hacienda demora con los reembolsos de la Renta.
Las razones por las que Hacienda demora con los reembolsos de la Renta.Créditos: Pexels
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Al cerrar la Agencia Tributaria la campaña de liquidación del IRPF de cada año luego tiene un plazo de 6 meses para hacer las devoluciones a los contribuyentes a los que le ha salido efectivamente a devolver. 

La Ley de IRPF establece que las devoluciones deben realizarse antes del final de año, es decir, que si el año pasado saliste favorecido y luego Hacienda no te da devuelto el dinero o tardó más de lo normal, entonces se pudo deber a varios motivos.

De hecho, se trata de una práctica normal por parte del organismo oficial y es una situación que afecta a aproximadamente 350.000 devoluciones, que han sido bloqueadas este ejercicio por el fisco y suponen alrededor de 500 millones de euros pendientes de devolver a los contribuyentes, según ha confirmado Confidencial Digital.

Estos son los motivos más comunes por lo que Hacienda aún no devuelve el dinero de más de 350 mil declaraciones de la Renta.

Hacienda no devuelve el dinero si el contribuyente tiene deudas

La Agencia Tributaria tiene la potestad de retener y desviar el dinero de la devolución de IRPF si detecta que el contribuyente tiene una deuda pendiente con Hacienda o con alguna otra Administración Pública.

Los casos más normales de retenciones son cuando la persona tiene multas de tráfico que no se han abonado, impagos de impuestos como el de Bienes Inmuebles, el de Matriculación, o cualquier otra deuda impaga al Estado. Entonces, en estos casos, aunque la Renta le haya salido favorable, se entiende que el contribuyente sigue estando en deuda con la Administración Pública.

Hacienda demora en devolver montos elevados

Este año, Hacienda ha estado examinando de puntillas todas las declaraciones de la Renta y, a aquellos a los que le ha salido a devolver una suma elevada (más de 3.000 euros) han quedado en último lugar.

La razón es que se examinan a detalle todos los datos para corroborar que la declaración del IRPF no contemplara ninguna desgravación que no correspondiera, y en ver si se habían aportado todas las facturas o ingresos. Sin embargo, si no ha encontrado ninguna irregularidad, Hacienda les ha satisfecho la devolución, como muy tarde el pasado enero. 

Hacienda demora el pago para cuadrar el déficit 

Siguiendo a Confidencial Digital, la razón por la que Hacienda demora las devoluciones tiene que ver con una estrategia política para "maquillar las cuentas" y así trasladar esos reembolsos a este ejercicio y poder así anotar esa cantidad en el cierre del año pasado como ingreso del Estado y no como déficit. 

España cerró 2022 con un déficit público del 4,8%, por debajo de la tasa del 5% comprometida con Bruselas, de allí este 'truquillo' para mejorar los índices.

Hay que recordar que las reglas fiscales que establecen límites al déficit y la deuda estén congeladas temporalmente por la Comisión Europea, y eso ha permitido al Ejecutivo desplegar el plan de choque para combatir los efectos de la escalada de la inflación, alimentada por la guerra en Ucrania.