CONCEPTOS BÁSICOS

8 consejos para enseñarle a tus hijos la importancia del dinero en la vida

Tarde o temprano, los más pequeños de la casa tendrán que usar el dinero por lo que siempre es mejor que cuenten con una educación previa sobre su uso responsable.

Enseñarles a hacer un buen uso del dinero es muy recomendable para ambas partes.
Enseñarles a hacer un buen uso del dinero es muy recomendable para ambas partes.Créditos: iStock
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Una buena educación financiera no se aprende en el colegio, por lo que son los propios padres quienes deben enseñarle a los niños como funciona el mundo a base del dinero y como lograr una administración sana de este recurso. 

Existe mucho material online que puede servir como apoyo técnico para aquellos padres que hayan decidido enseñarles a sus hijos sobre temas financieros tales como planeación, ahorro, crédito, e inversiones. Sin embargo, el aspecto humano más didáctico solamente los padres adultos pueden dárselos.

Por supuesto, el nivel de conocimiento y complejidad debe ir en progreso de acuerdo a la edad del niño. Por eso se recomienda comenzar a una edad temprana para darles a los peques tiempo de asimilar naturalmente estos conceptos y así resultarles más fácil la comprensión.

A continuación te mostramos algunos consejos para introducir a los niños de distintas edades al mundo financiero y que puedan aprender como funciona el dinero y a hacer un uso responsable del mismo.

Edad de 5 a 9

  • Tener "conversaciones de dinero" frecuentes: Al ser muy pequeños, conviene introducir algunos conceptos básicos, tales como: para qué se usa el dinero, cómo lo ganamos y cuánto cuestan los artículos. Puedes elegir una palabra relacionada al dinero (como ganar, gastar o ahorrar) y explicarle al niño cómo funciona en tu vida diaria.
  • Discutir las necesidades frente a los deseos: Pregúntale a un niño qué necesita y verás como puedes ayudarlo a aprender. En el supermercado, explicarles cómo deben pensar en usar el dinero de manera responsable gastando primero en las necesidades y luego en los deseos.

Edad de 10 a 14

  • Establecer formas de ganar dinero: Ayuda a tu hijo a encontrar maneras de ganar dinero para que pueda comenzar a ahorrar hacia su meta. Un ejemplo sencillo es darle una propina por hacer alguna tarea doméstica.
  • Atarse a un presupuesto: Puedes hacer la compra con un presupuesto específico para los artículos indispensables que se necesitan para el hogar, así tu hijo puede ver como hay que ceñirse a eso y dejar de lado algunos 'gustos'.

Edad de 15 a 17

  • Propón a tu hijo adolescente a comprar acciones: Los adolescentes pueden estar más interesados en las marcas de moda que en sus padres, así que preséntales la idea de poseer acciones en una empresa que les guste. Puedes abrir una cuenta de inversión para que puedan aprender los aspectos de poseer acciones a una edad temprana.
  • Anima a tu hijo adolescente a ahorrar e invertir: Una excelente idea es proponer a los adolescentes a comenzar a ahorrar teniendo un trabajo de verano y abriendo luego una cuenta de ahorros.

Edad de más de 18

  • Explica cómo funcionan los impuestos: Una vez que su hijo tenga la edad suficiente para conseguir un trabajo con una nómina, debe comprender el impacto de que se le retengan impuestos de su salario para que no se lleve frustraciones.
  • Ayúdale a obtener su primera tarjeta de crédito y usarla de manera responsable: Además de manejar las ganancias, los presupuestos, los gastos, los ahorros y las inversiones, los jóvenes deben comprender sobre el endeudamiento o el uso del crédito y el manejo responsable de la deuda para su vida adulta.