La Agencia Tributaria arranca su nueva campaña de la Declaración de la Renta de 2023 este martes 11 de abril y se alargará hasta el 30 de junio, por ello la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los consumidores revisar el borrador antes de enviarlo porque Hacienda puede tener algún dato erróneo nuestro o no estar del todo completo.
¿Qué datos hay que repasar antes de enviar la Declaración de la Renta?
Datos personales y familiares
Si durante el 2022 se ha cambiado de domicilio, estado civil o se han tenido hijos o mayores a su cargo, se debe revisar que estos datos figuran de forma correcta en el borrador de declaración para evitar pagar más por no aplicar los mínimos y ventajas fiscales.
Te podría interesar
Gastos e ingresos declarados por sus inmuebles
Es necesario verificar que los rendimientos de los inmuebles declarados se imputan de forma correcta, en especial el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales.
Te podría interesar
Deducciones en caso de separación
Si durante 2022 se produjo una separación legal es necesario comprobar que los datos sobre inmuebles se incluyen de forma correcta. También se debe comprobar la opción que interesa más en el pago de pensiones compensatorias y por alimentos.
Declaración de los bienes transmitidos
Si en el 2022 se ha vendido o donado algún bien, se debe incluir en la declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción.
Deducciones familiares
Se debe comprobar que se incluye de forma correcta las deducciones a las que se tienen derecho por discapacidad o familia numerosa.
Deducción por maternidad
Si ha sido madre trabajadora durante 2022 y no solicitó el pago anticipado, se puede incluir la deducción por maternidad en su declaración.
Deducciones autonómicas
En algunos casos se trata de deducciones de carácter familiar (por familia numerosa, por familia monoparental, por nacimiento) o por una serie de gastos (por ejemplo, alquiler de vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos, libros de texto, guardería, gastos médicos, recursos energéticos renovables, dispositivos de ahorro de agua, vehículos eléctricos o donativos, etc.).
No obstante, en caso de error al enviar el borrador, es posible acceder a "Renta Web" para modificar la declaración y corregir los datos erróneos, antes de que finalice el plazo para presentar la declaración.