ESTAFAS

¿Qué es 'smishing'? La nueva estafa que sufren los clientes de Caixabank, Banco Santander, BBVA

Los clientes de algunos bancos en España están siendo víctima de estafas a través de mensajes de texto. La Guardia Civil ya alertó para evitar que sigan cayendo más personas

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EstafaCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Las estafas están a la orden del día en la actualidad. Ahora, la Guardia Civil alertó a los clientes de bancos como: Santander, Caixabank, BBVA y Bankia de una nueva estafa por mensaje de texto. Se trata de una campaña conocida como 'smishing'. Inclusive se dice que han llegado mensajes a nombre de La Moncloa. 

Esta nueva forma de estafa consiste en hacerse pasar por un organismo legal o entidad gubernamental con el fin de robar la información privada. La idea de los ciberdelincuentes es poder sacar el dinero de las cuentas bancarias de las víctimas. La idea de la alerta de la Guardia Civil es para que los clientes de los bancos estén alerta y poder evitar caer en la trampa.

El aviso de la Guardia Civil se presentó a través de redes sociales, donde le pide estar atentos a los ciudadanos ante la nueva estafa detectada por la Oficina de Seguridad del Internauta. 

Cómo hacen el smishing

El timo consiste en enviar un SMS donde se incluye un enlace donde se reclama un reembolso de dinero por parte de alguna entidad bancaria. La idea es hacerlo relacionado con un tema de impuestos 2022-2023. Al hacer clic en el enlace se dirigen a una web fraudulenta que se asemeja a la del Gobierno de España y donde se pueden ver algunas de las entidades bancarias antes mencionadas. 

La idea es pinchar dentro de la entidad bancaria a la que quieres que te ingresen el dinero, posteriormente deberás meter los datos bancarios y con esto la posibilidad a que te roben todo el dinero que tienes en la cuenta, o al menos algo. 

Cómo evitar terminar con la cuenta en cero

En caso de caer en la trampa, las autoridades recomiendan dirigirse rápidamente a la aplicación del banco o realizar una llamada a una línea segura de la entidad bancaria y cambiar las contraseñas. En caso de cambiar las claves de acceso en la app se debe hablar al banco para verificar la cuenta y denunciar.

Otro consejo es que, a pesar de haber cambiado las contraseñas se debe estar monitorizando los movimientos por si ocurre alguno que no reconozcas avisar inmediatamente al banco y tratar el tema lo antes posible.