NUEVAS AYUDAS ECONÓMICAS

Así es como se pueden cobrar los 120 Euros del subsidio por desempleo

Con esta ayuda económica aprobada en febrero por el Consejo de Ministros, pero que aún no está activa, se pretende favorecer que los desempleados encuentren un empleo estable.

Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) está planeando una nueva ayuda para las personas en situación de desempleo, ya que quiere que, en un plazo de cinco o seis meses, las personas paradas puedan trabajar y cobrar un subsidio de 120 euros al mismo tiempo.

Esta medida, ideada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, tiene como objetivo facilitar la empleabilidad y mejorar las políticas activas de empleo.

Con esta ayuda económica aprobada el pasado 16 de febrero en el Consejo de Ministros, se pretende favorecer que los desempleados que estén en una situación de vulnerabilidad económica, como consecuencia de la falta de trabajo, encuentren un empleo estable.

¿A quién está dirigido el nuevo subsidio por desempleo?

Esta ayuda no contributiva podría llegar a unas 900.000 personas en España. A ella solo podrán acceder los trabajadores desempleados de larga duración, a los que el organismo público les concede su última oportunidad económica y de empleabilidad: el subsidio extraordinario por desempleo.

Se dirige a las personas que reúnan las siguientes condiciones:

  • Tener más de 45 años.
  • Haber agotado el paro y los subsidios ordinarios por desempleo correspondientes.
  • No tener derecho a recibir otras prestaciones ni subsidios.
  • Llevar más de un año inscrito en la administración pública como demandante de empleo.
  • Buscar activamente empleo y acceder a todos los cursos de formación del SEPE.
  • Tener ingresos mensuales inferiores a los 810 euros al mes, lo que demuestra una carencia de rentas por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Puesto que su cuantía es de 120 euros, representaría el 25% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), por el que se rigen los subsidios por desempleo.

Esto lo recibirán durante 12 meses quienes lo compaginen con un trabajo, aunque aún quedan muchos detalles por conocer.