CÓMO CONSEGUIRLO

¿Cómo se puede acceder al paro para autónomos en 2023?

Entre los requisitos para cobrarlo, encontraremos algunos bastante similares a los que tienen los trabajadores por cuenta ajena. Así es como puedes pedir el paro si eres autónomo.

¿Cómo se puede pedir el paro para autónomos en 2023?.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Desde 2015, en España se pusieron en marcha para aquellos trabajadores autónomos que se encontrasen sin actividad. Si eres autónomo y quieres saber cómo pedir y cobrar el paro en 2023, te lo contamos todo en este artículo.

Aunque no lo parezca, un trabajador autónomo puede quedarse en condición de parado, cuando se dan una serie de sucesos que, de cara al Estado, son considerados similares a un despido o al fin de un contrato.

Así es como los autónomos pueden acceder al paro en 2023

Si eres autónomo en España, cotizas de forma obligatoria por la contingencia de cese de actividad. Si eres autónomo y necesitas cobrar las prestaciones por desempleo, debes de cumplir estos 3 requisitos:

  • Haber cotizado al menos 12 meses por la contingencia de cese de actividad.
  • Debes de estar al corriente de todos tus pagos, ya sea con las cuotas de la seguridad social, o con otras entidades.
  • Cuando se trate de un cese de actividad definitivo, nunca podrá pedirse siendo mayor de 66 años y 4 meses en 2023, o de 65, si lograste cotizar al menos 37 años y siete meses.
Pexels

Otras formas de acceder al paro como autónomo en 2023

Según confirman los expertos, para que un autónomo acceda al paro debe ser o por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, para ello debería acreditar el 10% de pérdidas; pero lo cierto es que también puede acceder a esta condición por causas de fuerza mayor, por pérdida de licencia administrativa o por cuestiones de divorcio o violencia de género.

En cualquier caso, lo más óptimo es que acudas a un gestor para que te asesore y te lleve estos procesos de la mejor forma posible.