ACUERDO

Telefónica y sindicatos: los detalles de una negociación con varias aristas

La empresa y el sindicato llegaron a un acuerdo en el que son varios los puntos que tocaron y modificaron

Créditos: EFE
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Telefónica y los sindicatos españoles llegaron a un principio de acuerdo para la renovación del convenio colectivo de la compañía en este país, en el que se recoge la reducción de la jornada laboral hasta las 36 horas semanales, según informaron fuentes sindicales.

La empresa, con gran presencia en América Latina, y los sindicatos pactaron este jueves la firma del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV), que negociaron en paralelo al expediente de regulación de empleo (ERE).

De hecho, los sindicatos habían condicionado a su firma el preacuerdo que habían alcanzado esta mañana en el ERE, después de que Telefónica redujera su efecto a 3.421 personas y mejorara la propuesta económica.

Este nuevo convenio recoge la reducción de la jornada desde las 37,5 horas semanales a las 36 a lo largo de los próximos tres años, a razón de media hora por año.

Qué más dice el acuerdo entre sindicato y Telefónica

Con respecto a las revisiones salariales, el nuevo convenio establece una subida salarial del 1,5 % al año, mantiene la actual cláusula de revisión salarial vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC), establece un plus de productividad de octubre de 300 euros con 150 euros consolidables y conserva los bienios y la antigüedad sin limitación.

En el caso de los permisos, los trabajadores contarán con seis días para asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación.

También se mejora la bonificación de la jornada semanal flexible bonificada, que se estableció en el anterior convenio y por la que los empleados trabajan cuatro días a la semana, con una bonificación de en torno a un 20 %, porcentaje que se eleva ahora hasta el 30 % de la reducción consecuente.

Asimismo, se extiende la póliza dental actual a las tres entidades jurídicas de la compañía en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España-.

Desde el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) aseguraron que se trata de un convenio que “blinda, protege y mejora las condiciones laborales de los trabajadores” y que va unido a una apuesta por parte de la compañía por la internacionalización de actividades, el reciclaje profesional y el mantenimiento del empleo en todas las provincias del país.

La firma de este nuevo convenio y del ERE de la compañía está todavía supeditado a que los acuerdos sean refrendados por los órganos consultivos de los sindicatos.