COLECCIONISTAS DE BILLETES Y MONEDAS

España tendrá dos nuevas monedas: a quiénes homenajean y por qué

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre confirmó el lanzamiento de dos monedas conmemorativas para los próximos días. Te decimos quiénes serán los homenajeados y el motivo

Monedas
MonedasCréditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no deja de sacar monedas conmemorativas dignas de coleccionar por los amantes de la numismática. En esta ocasión, previo a que se termine el 2023 confirmaron el lanzamiento de dos diseños nuevos. Gracias a esta noticia confirmada por la propia FNMT es momento de revelar quiénes serán los homenajeados y el motivo por el que saldrán en una moneda Nacional.

Los expertos indican que estas dos monedas no estaban contempladas en el programa de emisiones numismáticas, pero a pesar de eso ya están en el calendario para su salida al público. Toca explicar el diseño de las nuevas monedas y las justificaciones que se dieron para romper con el calendario numismático que tenía preparada la FNMT. 

Las nuevas monedas de España 

Campeonato del Mundo: El primero diseño que vamos a presentar es el que hará referencia al campeonato del mundo obtenido por la Selección Femenina de Fútbol. Se tiene que recordar que el conjunto dirigido, en aquel entonces, por Vilda se impuso a Inglaterra 1-0 en Sydney. Entre las jugadoras más destacadas se encuentran: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Olga Carmona, Salma Paralluelo y Jenni Hermoso.

FNMT

En el anverso se puede apreciar el trofeo de campeonas del mundo el valor de '10' euros y una estrella que hace referencia a que es el primer título mundial que se obtiene en la rama femenil.  En el reverso está el rostro del rey Felipe VI y el año en el que se aculó la moneda, es decir, en el 2023. 

El 250 aniversario del fallecimiento de Jorge Juan: Este homenaje es para un notable marino, científico y matemático español del siglo XVIII. Este personaje histórico perdió la vida en Madrid en 1763, pero fue reconocido por su gran aporte de navegación y la cartografía en el país. Fue uno de los principales colaboradores para la medición del meridiano terrestre del Ecuador.

FNMT

En el anverso la gente podrá ver el rostro de Jorge Juan acompañado de un sextante. El retrato está inspirado en la versión del pintor Rafael Tegeo que se encuentra expuesto en el Museo Naval de Madrid. En el reverso está una ilustración de el 'Santísima Trinidad' un buque de la Armada Española. En este rostro aparece el valor de la pieza, mismo que es de 10 euros.