ECONOMÍA

Cambian las tarjetas de crédito y de débito: así será su nuevo modo de funcionar

El objetivo detrás de las empresas, como siempre va enfocado a que todo sea mucho más seguro.

¿Adiós al uso de tarjetas tal y como conocíamos?
¿Adiós al uso de tarjetas tal y como conocíamos?Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

En una época en la que el dinero físico cada vez está más "desfasado" y que lo digital es la tónica predominante, es de esperar que esto vaya evolucionando a niveles superiores a los que conocíamos, y eso implica grandes cambios, como por ejemplo, en las nuestras tarjetas de crédito y de débito.

Y todo esto suele ir ligado a la seguridad de nuestros patrimonios en los bancos, es por eso que Mastercard ya ha anunciado grandes cambios en la seguridad de sus tarjetas, ¿De qué se trata? Pues es un proceso que pretende hacer prácticamente inútil que pierdas tus datos bancarios y por consecuencia tu dinero.

Así serán las nuevas tarjetas de crédito y débito

Mastercard ha anunciado que, en un esfuerzo por mejorar la seguridad, eliminará las bandas magnéticas de sus tarjetas de crédito a partir de 2024, y además, no se requerirá el uso de PIN para realizar pagos. A partir del próximo año, las nuevas tarjetas de crédito emitidas por Mastercard no incluirán la banda magnética, un elemento que se ha utilizado desde la década de 1960 para codificar información del cliente en transacciones bancarias y comerciales mediante el deslizamiento de la tarjeta en un lector.

Este cambio en la tecnología de las tarjetas de Mastercard se implementará globalmente, con la excepción de Estados Unidos y Canadá, donde esta transición se efectuará en 2027.

Mastercard ha dicho que implementará sistemas de biometría, una tecnología que ya está en uso en algunas tarjetas. Este sistema utiliza una combinación de un chip electrónico y la huella dactilar del titular de la cuenta. Así, los usuarios podrán efectuar pagos simplemente usando su huella dactilar, lo que sirve tanto para verificar su identidad como para autorizar el pago.

Los bancos afirman que los chips con microprocesadores incorporados ofrecen mayor seguridad. Argumentan que las nuevas tarjetas con tecnología biométrica no solo incrementan la seguridad para los usuarios, sino que también mejoran su experiencia al realizar transacciones.