MENOS CONGESTIONES DE TRÁNSITO

Estas son las autopistas que tendrán el peaje bonificado hasta 2024

AP-41 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero) y R-2 (Madrid-Guadalajara) constarán menos gracias a una serie de bonificaciones firmadas entre Transporte y Castilla-La Mancha.

Peaje en la AP-41.
Peaje en la AP-41.Créditos: La Tribuna de Toledo
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Las bonificaciones temporales de determinados trayectos de las autopistas de peaje 'rescatadas' AP-41 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero) y R-2 (Madrid- Guadalajara) entraron en vigor desde el lunes 30 de enero y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Ministerio de Transportes y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han suscrito sendos convenios por los que, a partir del lunes día 30, entran en vigor una serie de bonificaciones para los usuarios recurrentes de las autopistas de peaje AP-41 y R-5, con el fin de descongestionar la A-42 (Madrid-Toledo), mientras que, en el entorno de Guadalajara y el polígono del Henares, la R-2 será gratis.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado los convenios para fomentar el uso de esas autopistas y descongestionar las autovías y carreteras que registran grandes atascos a diario, y se articulan como un proyecto piloto de carácter temporal, en el que se monitorizarán los resultados para poder adaptar las medidas y beneficiar a las personas que a diario se desplazan entre las provincias de Toledo y Guadalajara y la Comunidad de Madrid.

Estas autopistas, ‘rescatadas’ por el Estado, actualmente contaban con un uso limitado, por lo que el objetivo es fomentar su uso y, al mismo tiempo, descongestionar las carreteras aledañas que cuentan con una mayor sobrecarga de tráfico. De esta forma, también, se mejora la seguridad al contar con un tráfico menos denso en las carreteras principales.

Bonificaciones en la AP-41 para descongestionar la A-42

En el caso de la comarca toledana de La Sagra y la Comunidad de Madrid, se superan los 40.000 viajes diarios y la autovía A-42 presenta unos niveles de tráfico y congestión muy elevados, con unos valores de la Intensidad media Diaria (IMD) de vehículos en el entorno de la localidad de Illescas de 88.585, alcanzando un valor de 141.948 entre M-40 y M-50, mientras que la AP-41 la usan una media de 1.500 vehículos/día.

Así, a partir de este lunes entraron en vigor las bonificaciones para usuarios recurrentes de las autopistas AP-41 y R-5 entre Illescas, Numancia de La Sagra y Carranque y la M-50 o M-40 cuando utilicen telepeaje.

Se bonificará el 100 % en el viaje de vuelta de lunes a viernes, siempre que la ida se haya producido entre las 6:00 y las 11:00 horas, para todos los vehículos, excepto autocares y microbuses; será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes, y para autocares y microbuses el coste será de 1 euro en todas las circunstancias.

El protocolo también incluye medidas para el fomento del transporte público, de forma que, en la medida que la capacidad de la línea lo admita, se implantarán progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C-5 de Cercanías.

El Gobierno busca descongestionar las principales vías.

Además, está prevista la creación de los denominados servicios ferroviarios de proximidad Illescas-Fuenlabrada, para completar progresivamente esta oferta de servicios, y se realizará un estudio con el Ayuntamiento de Seseña para evaluar la parada de la línea C-3 de Cercanías y un estudio de mayor alcance para valorar la movilidad el corredor Madrid-Toledo y las posibles necesidades de mejora.

El protocolo incluye, a su vez, que la Junta mejorará los servicios de autobús con los municipios afectados e impulsará los trabajos de la estación intermodal de Illescas, que se financia con los fondos del Plan de Recuperación que el Ministerio ya ha transferido.

Gratuidad de la R-2 en el entorno de Guadalajara

En el caso de la autopista de peaje R-2, la gratuidad será total en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo (Guadalajara), para los vehículos que circulen en ambos sentidos entre el enlace de Guadalajara norte y el enlace con la A-2, situados entre el punto kilométrico 54+925 y el 60+500 respectivamente, como medida para mejorar la congestión de las vías autonómicas CM-101 y CM-10.

El motivo de esta medida es paliar la sobrecarga de tráfico generada sobre las carreteras regionales por la denominada Ciudad del Transporte, un desarrollo logístico de primera línea, situada en la conexión ferroviaria Madrid-Barcelona, en la R-2 y con conexión con la A-2, y de las demás zonas industriales de la zona.

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