MERCADO LABORAL DEL MAÑANA

El futuro de la Inteligencia Artificial: ¿Le quitarán el trabajo a las personas?

La constante utilidad de las IA para ciertos ámbitos laborales no debería tomarse como una amenaza, pero si como una advertencia. Es conveniente siempre estar al día con los conocimientos de cada puesto laboral, si no quiere ser reemplazado a futuro.

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El desarrollo de distintas Inteligencias Artificiales (IA) está día a día tomando nuevos rumbos, desde lo lúdico -como el famoso chatbot ChatGPT- hasta dentro del ámbito profesional y empresarial, con Amazon (por ejemplo) diseñando nuevas inteligencias artificiales para su cadena productiva.

Y es justamente en este último ámbito, el empresarial, donde se comenzará a ver cada vez más la presencia de las IA. Según la empresa especializada en tecnología Gartner, para finales de esta década, el 85% de las interacciones que se realicen con los clientes no requerirán representantes humanos, algo que ya se está viendo con algunos chatbot de atención al cliente.

La investigación de Gartner encontró que tres cuartas partes de los trabajos tuvieron más del 40% de sus habilidades requeridas cambiar entre 2016 y 2019. Esto indica que los roles estáticos ya no son una forma efectiva para que las organizaciones piensen en construir el futuro lugar de trabajo y obligará a los empleados a 'actualizarse' constantemente para no quedar fuera.

Las organizaciones tienen múltiples opciones para los roles afectados por la inteligencia artificial más allá de simplemente eliminarlos. Según el riesgo de impacto de la IA de un puesto y la proporción de habilidades de destreza digital, el liderazgo de RR.HH. puede optar por concentrarse, adquirir, ampliar, redistribuir o reducir el tamaño del puesto. 

La firma de investigación Forrester cree que la IA reemplazará hasta el 16% de los empleos de Estados Unidos durante la próxima década. Sin embargo, también hay predicciones sobre la creación de nuevos puestos de trabajo para mantener esas plataformas y máquinas de IA. Esto significa que solamente el 7% de todos los trabajos se perderán.

Por su parte, un reporte de Empleos del Futuro del Foro Económico Mundial es más pesimista ya que estima que 85 millones de empleos serán reemplazados por máquinas con Inteligencia Artificial para el año 2025, pero gracias a la IA, para el 2025 se crearán 97 millones de nuevos trabajos.

Actualizarse para no desaparecer

La Inteligencia Artificial aplicada al empleo, para algunos, significa que los robots tomen su lugar. Para otros, significa el fin del trabajo o la pérdida del empleo. Esto no necesariamente es así.

Como resultado del desarrollo de la IA, los trabajos deberán redefinirse a medida que hacemos la transición de los sectores tradicionales de la industria manufacturera y de servicios a nuevos campos como la robótica y la inteligencia artificial.

Hasta el momento, los avances en IA se han limitado a tareas muy específicas. Lo que con más eficiencia puede hacer la IA es procesar grandes cantidades de información sobre algo muy concreto, como el desarrollo de un juego, un diagnóstico sanitario o el reconocimiento de voz. Pero no puede pensar lateralmente para aplicar sus conocimientos a un entorno distinto, tal como si puede hacerlo un humano.

Y aquí es donde entra en juego la cuestión más importante para las empresas con respecto a la IA: decidir si creará nuevos puestos de trabajo o los reemplazará por completo con robots que sean capaces de tomar decisiones. Lo que si es seguro es que -al inicio- el contenido de los trabajos cambiará y se crearán nuevas tareas a medida. Medidas para que la IA aumente la del componente humano, en lugar de destruir el trabajo por completo, al menos a corto plazo. 

A medida que la IA se generaliza en los negocios, se hace evidente que los empleados necesitarán una capacitación integral sobre cómo funcionan los algoritmos de aprendizaje automático y cómo sus programas pueden adaptarse en tiempo real (por ejemplo, sistemas de autoaprendizaje) o volverse más eficientes en tareas específicas. Aquí radicará la cuestión para mantener el trabajo la mayor cantidad de tiempo posible.

Ahora bien, las personas sin habilidades tecnológicas desarrolladas no tendrán forma de llenar los futuros vacíos profesionales, por lo que podrían sufrir de manera más intensa el impacto profesional de la IA si no planifican con anticipación su futuro.

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