RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS

¿Eres autónomo? Estas son las ayudas que tienes disponibles en 2023

¿Buscando ayudas para autónomos? Repasamos la lista de opciones que tendrás a mano durante este año.

Las ayudas para autónomos en 2023.Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

Si eres autónomo en 2023 y estás buscando ayudas económicas, has llegado al lugar correcto. Ser autónomo en España es un acto de valentía al alcance de muy pocos. La precariedad laboral, la presión fiscal y la mala gestión de la RETA hacen de esta opción profesional una especie de suicidio económico. Sin embargo, España no tiene todo malo. También pone a disposición de los autónomos una serie de ayudas muy interesantes que vamos a repasar a continuación.

¡Estas son las ayudas para autónomos disponibles en 2023!

Ayuda al emprendimiento

La más importante de ellas es la ayuda para el emprendimiento. Se suele solicitar cuando quieres montar una nueva empresa, alcanza los 10.000 euros y está disponible únicamente para personas en paro que deciden hacerse autónomos. La cifra total de la ayuda económica suele variar dependiendo de determinados factores:

  • Edad (menores de 30 años)
  • Mujeres desempleadas
  • Desempleados con discapacidad
  • Mujeres desempleadas con discapacidad
  • Mujeres víctimas de violencia de género (incremento de un 10%)

Ayudas para inversiones

Si ya estás establecido como autónomo y tienes otros intereses, quizás te llame la atención la ayuda para inversiones. La subvención será igual a la reducción de 4 puntos del interés fijado por el crédito (público o privado) que conceda el préstamo. Eso sí, tiene un límite. Ese límite es de 10.000 euros.

Asistencia técnica

Otra curiosidad en las ayudas para autónomos es la asistencia técnica a la hora de montar el negocio. El emprendedor puede solicitar hasta un 75% del coste de los servicios prestados. El máximo son 2.000 euros

Formación

¿Eres autónomo y necesitas hacer unos cursillos para mejorar tus conocimientos? No te preocupes. El estado tiene una ayuda a la formación. Cubre hasta el 75% del coste de los cursos recibidos y tiene un límite de 3.000 euros.

Ley de Startups

Aquellos autónomos que hayan fundado una empresa innovadora que tenga cinco años de antigüedad y no alcancen los 5 millones de euros de facturación tiene la ayuda de la ley de Startups. ¿Qué significa eso? Ventajas fiscales. Básicamente, tendrán bonificaciones con una reducción al 15% del Impuesto de Sociedades en los primeros cuatro ejercicios desde su solicitud.

Kit digital

El autónomo puede solicitar el kit digital con ayudas de hasta 2.000 euros para digitalizar el negocio. Este dinero se podrá destinar a actividades o funciones tales como:

  • Crear una página web
  • Desarrollar un e-commerce
  • Gestionar las redes sociales de la empresa
  • Invertir en ciberseguridad
  • Otros

La "cuota cero"

Esta "cuota cero" se implementa a partir de 2023 para nuevos autónomos y solo afecta a Madrid, Murcia y Andalucía. Por otro lado, las Islas Baleares también la pondrá en marcha, pero solo con menores de 35 años. Esta ayuda de la "cuota cero" bonifica el 100% de la cotización a la Seguridad Social durante un año entero, ampliable a un segundo si el rendimiento empresarial no supera el salario mínimo.

Contratar empleados

Y la última solicitud tiene que ver con la ayuda a la contratación de empleados. Hay muchas categorías diferentes, dependiendo del salario y la inversión. Lo más recomendable es acceder al BOE y repasar el Real Decreto del 10 de enero. De esta forma, podrás adecuarte al apartado que más te convenga.

Síguenos en Google News para no perderte nada.