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'Secuestro de reseñas': así funciona la estafa que te vende productos falsos en Amazon

La elaborada estafa consistía en mantener reseñas previas de clientes de Amazon pero cambiando luego los productos y el precio, haciéndolo irresistible. No es la primera vez que ocurren estos incidentes en la plataforma de venta online.,

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Escrito en ECONOMÍA el

Ciberdelincuentes han logrado hacer pasar por discos duros de gran capacidad una serie de productos falsificados y venderlos a través de la página web de Amazon gracias a un tipo de ciberestafa denominada 'secuestro de reseñas' que consiste en recopilar un número amplio de valoraciones positivas de otros artículos y cambiar los productos vendidos en ese sitio web, manteniendo reseñas de clientes reales, pero falseando la compra que se evalúa.

De ese modo, se pueden agregar nuevas imágenes, nombres de los productos y descripciones una vez se han escrito y publicado esas opiniones en la web, tal como cita Portaltic.

Este tipo de estafa puede tener un gran número de damnificados, debido a que el propio 'marketplace' puede generar la insignia Amazon's Choice, una etiqueta que funciona como una especie de sello de calidad y que se otorga a productos "con una alta puntuación y un buen precio disponibles para su envío inmediato", tal y como señala Amazon en su página web.

Este problema afecta tanto a los vendedores, que no logran poner a la venta sus productos auténticos porque no pueden competir con los precios de los falsificados; como a los clientes, porque pagan por un artículo que no se corresponde con su descripción.

Al llegar el producto, se trata de una falsificación.

Los compradores "que no pueden basar una decisión de compra en reseñas precisas se ven perjudicados porque muchos de ellos nunca bajan a las reseñas más antiguas, que se relacionan con un producto totalmente diferente", tal y como ha comentado un exinvestigador de cuentas de vendedores en Amazon, Chris McCabe, y recoge Consumer Reports.

La batalla de Amazon contra las reseñas falsas

La compañía fundada por Jeff Bezos lleva tiempo intentando mitigar el problema con las falsas reseñas. En mayo de 2022 anunció que había logrado que tres sitios web de compra-venta de reseñas falsas cesaran su actividad fraudulenta tras emprender acciones legales a comienzos de ese año.

Amazon interpuso la demanda contra Fivestar Marketing, Matronex y AppSally, que dejaron de estar disponibles como consecuencia de dicho proceso y que habían operado en España, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Tiempo después, en octubre, Amazon presentó en España su primera demanda contra páginas que comercian con reseñas falsas e inició un total de 10 nuevas acciones legales contra presuntos infractores en Estados Unidos, a fin de proteger a consumidores y a pequeñas y medianas empresas de las reseñas falsas.

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