ARRIBA DE LA INFLACIÓN

El precio de los alquileres se dispara y las grandes ciudades se vacían poco a poco

Frente a una inflación de 5,7%, los alquileres han subido en toda España un 5,11% haciendo que cada vez sea más difícil la ilusión de mudarse a un nuevo piso y -muchos menos- comprar uno. Barcelona, a la cabeza de los más caros.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El precio de los alquileres se situó en diciembre en 10,49 euros por metro cuadrado, un 5,11% más caro que en el mismo mes del año anterior, un índice que ha sido más alto que la inflación del propio diciembre, cuando alcanzó 5,7%.

Barcelona se situó como la capital más cara para alquilar de toda España. Así, frente a una inflación del 5,7% interanual en diciembre, en Barcelona los alquileres aumentaron un 25,7% interanual, hasta los 20,32 euros por metro cuadrado.

Volviendo al dato de los alquileres en toda España, en comparación con los datos de noviembre, el precio se incrementó un 1,06%, mientras que en el trimestre, los precios subieron un 2,84%. El portal inmobiliario también precisa que en el semestre se produjo una revalorización del 2,64%.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, explica que "la presión que está experimentando este mercado es muy importante, dado que mucha oferta se está retirando, mientras que la demanda de inquilinos cada vez es mayor".

"Las medidas para contener los precios desaniman a los propietarios y se vuelven contraproducentes, justo en un momento en el que las decisiones de compra se están posponiendo, una tendencia que es fruto de la inflación y de un escenario hipotecario menos atractivo respecto a hace unos meses", agrega.

Las constantes subas desaniman a cualquiera que busque alquilar.

Ante esta situación, Font prevé que durante este año el alquiler se aleje de las grandes ciudades, ya que los inquilinos no van a poder asumir las rentas.

Barcelona es la ciudad más cara para alquilar de toda España

En el conjunto de España, los alquileres subieron por encima de la inflación en 32 capitales de provincia -principalmente Barcelona- y solo retrocedieron en Palencia, Córdoba y Zamora.

Las comunidades autónomas más caras para vivir de alquiler en diciembre de 2022 fueron Baleares, con el precio del metro cuadrado en 13,85 euros; Madrid, en 13,76 euros por metro cuadrado; y Cataluña, en 12,18 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León, con el precio del metro cuadrado en 4,71 euros por metro cuadrado, seguido de Castilla-La Mancha, donde el precio del metro cuadrado alcanzó los 5,32 euros, y Extremadura, en 5,36 euros por metro cuadrado.

Por capitales de provincia, la más cara para los inquilinos fue Barcelona, con un precio medio de 20,32 euros por metro cuadrado. En Madrid, el precio medio del metro cuadrado se situó en 17,66 euros, mientras que en Donostia-San Sebastián, el precio medio de la renta del alquiler fue de 17,50 euros por metro cuadrado.

Los precios no paran de subir en Barcelona.

La capital de provincia más barata para alquilar fue Zamora, con el precio del metro cuadrado en 6,09 euros. En Jaén, el precio medio del metro cuadrado se situó en 6,17 euros, mientras que en Cuenca fue de 6,23 euros.

Síguenos en Google News para no perderte nada.