ANTE ALTA INFLACIÓN

Consejos para ganar dinero extra con los ahorros del banco

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado unas buenas alternativas para poder combatir la inflación desde casa.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación afecta mes a mes a todos los españoles que ven con disgusto como los productos en el supermercado o los servicios de toda la vida están experimentando subidas, lo que hace que el dinero rinda cada vez menos. De hecho, toda Europa está atravesando por la misma situación, ya que -según el último informe de Eurostat- la subida de precios en la Eurozona ha alcanzado el 9,1% en agosto pasado.

Para hacerle frente a este inconveniente y que el dinero pueda durar un poco más en los bolsillos de los consumidores existen algunas alternativas si se dispone de una pequeña cantidad de dinero en el banco que no se vaya a utilizar en algún tiempo.

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) subió el pasado 8 de septiembre, por segunda vez consecutiva en dos meses, los tipos de interés hasta alcanzar el 1,25% muchos se vieron afectados negativa y positivamente. ¿Dé que estamos hablando? Pues, aquellos que tengan contratada una hipoteca a tipo variable son los principales afectados ya que cuando los tipos de interés se incrementan, el precio de los préstamos también aumenta.

Sin embargo, la medida del BCE ha beneficiado a aquellos ahorristas que tengan sus ahorros en el banco con algún producto de bajo riesgo, como un depósito, se beneficiarán de estas subidas de los tipos de interés.

¿Cómo obtener un beneficio monetario sin riesgo?

Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta subida de los tipos de interés se está reflejando ya en las hipotecas y préstamos, pero también en la remuneración de los depósitos. "Si tienes un dinero ahorrado que no necesitas inmediatamente, pero con el que no quieres correr riesgo, un buen depósito puede ser una solución", indica la OCU, que dispone de un comparador online para comprobar las rentabilidades que ofrecen los depósitos de distintas entidades para diferentes importes y plazos. 

No obstante, la rentabilidad de los depósitos es limitada, por lo que sí son una buena opción a corto plazo. En el caso de disponer de una considerable cantidad de ahorros que no se vaya a necesitar en los próximos 5 o 10 años, se puede obtener una mayor rentabilidad con una estrategia de inversión más adecuada. 

Otra opción para ganar dinero extra

Si no tienes dinero en el banco del cual "olvidarte", otra alternativa es la deuda pública, que también ha mejorado. "Es posible que en los próximos meses siga aumentando la rentabilidad de depósitos y otras inversiones sin riesgo, como las Letras y los Bonos del Tesoro", señala la organización. 

Estas alternativas sirven para enfrentar la inflación.

Sin ir más lejos, la última subasta de Letras del Tesoro, celebrada el 6 de septiembre, se saldó con "un rendimiento del 0,868% anual para las Letras a 6 meses y 1,408% a un año". Por tanto, son una buena alternativa para quienes quieran invertir sus ahorros en un plazo de un año sin correr riesgos.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.