MAR BÁLTICO

Fuga de gas en el Nord Stream 1 afecta a Dinamarca

Dinamarca ha declarado la emergencia energética por las fugas, sin embargo, las autoridades han asegurado que no existe peligro de que el país se quede sin suministro de gas.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

El gasoducto Nord Stream 1 que une Rusia y Alemania tiene dos fugas de gas en el mar Báltico, indicaron el martes las autoridades danesas y suecas, al día siguiente del anuncio de una fuga en el gasoducto paralelo Nord Stream 2. 

La Dirección General de Energía de Dinamarca declaró este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico, lo que supone la subida al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco, lo que implica que se comunicarán "medidas concretas" que las empresas de los sectores gasístico y eléctrico deben implementar "para aumentar la seguridad de, por ejemplo, plantas, edificios e instalaciones".

"Las autoridades fueron informadas ahora de que hay otras dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1, que tampoco está operativo pero que contiene gas", indicó a AFP el ministro danés de Clima y Energía, Dan Jørgensen, en un comunicado.

Las autoridades danesas informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

El recorrido del Nord Stream desde Rusia.

No peligra la distribución 

Ambos gasoductos están fuera de servicio: el Nord Stream 1 lleva detenido semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba; el otro nunca estuvo en funcionamiento, al suspender Alemania el proceso de aprobación poco antes de la intervención militar rusa en Ucrania. 

Además, La Marina danesa ha decretado una orden que prohíbe la navegación en un radio de cinco millas alrededor de las zonas de las fugas y, los vuelos, en un área de un kilómetro.

"Los incidentes en los dos gasoductos no afectan al suministro de gas a Dinamarca", dijo Jørgensen. 

Según la Dirección General de Energía de Dinamarca, es "demasiado pronto" para decir algo sobre las causas de las fugas.

Jørgensen asegura a los daneses que no hay que alarmarse.

Nord Stream AG, la gestora de la infraestructura con sede en Suiza, había confirmado también este martes una "caída de la presión" en ambos hilos del Nord Stream 1, después de haberse detectado un problema similar en el otro gasoducto.

"Las autoridades y el Gobierno siguen la situación con detenimiento y mantendrán informada de forma continua a la población", dijo a la agencia Ritzau el ministro de Energía danés, Dan Jørgensen.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.