OCDE

La OCDE recorta el crecimiento de España al 1,5% para el 2023

El organismo con sede en París augura que España será el país con mayor crecimiento entre las grandes economías de la zona euro

OCDE
OCDECréditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

La guerra en Ucrania sigue causando estragos a la economía mundial, principalmente a la zona de Europa. Alemania es el país que más ha sido golpeado con la crisis energética, por lo que ahora el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó una serie de escenarios de cara al 2023, donde España sufre un recorte, pero al mismo tiempo se le augura ser el país con mayor crecimiento dentro de la zona euro. 

El organismo con sede en París elevó las proyecciones para España tres décimos para este año, pero de cara al 2023 le hará un recorte de siete décimas hasta el 1,5%, esto respecto a las previsiones de junio. Además de una inflación de dos décimas superior, es decir, del 5 por ciento.  

A pesar del recorte y augurar un crecimiento dentro de la zona euro, la OCDE no descarta entrar en recesión en caso de que la crisis energética se agrave considerablemente en más países. Se tiene que recordar que, con la guerra, Rusia decidió cerrar el grifo de gas que fue un factor importante para prolongar las tensiones inflacionistas provocadas por el coronavirus.  

Foto: EFE

Los altos costos energéticos  

En el informe de la OCDE se deja claro que la guerra es la culpable por el que estén subiendo los costos energéticos y los alimentos en todos los países de la Unión Europea, esto debido al incremento de la inflación.  

“La guerra ha hecho subir sustancialmente los precios de la energía y los alimentos, lo que ha agravado las presiones inflacionistas en una época en la que el coste de vida ya estaba aumentando rápidamente en todo el mundo”, apunta el informe publicado esta mañana por la OCDE. 

El organismo asegura que lo que frenar el crecimiento mundial tiene que ver con el endurecimiento generalizado de la política monetaria en la mayoría de los países importantes de la Unión Europea y algunas otras partes del mundo. Todo esto debido a los excesos de inflación.  

“Un factor clave que frena el crecimiento mundial es el actual endurecimiento generalizado de la política monetaria en la mayoría de los países importantes, en respuesta al exceso de inflación, mayor del esperado, durante el último año”, se puede leer en el documento.