ECONOMÍA

La libra esterlina se desploma ante el dólar a su nivel más bajo desde 1971

La divisa británica presentó una caída del 6,55% en los últimos cinco días. Los expertos temen que la libra esterlina y el dólar se equiparen antes de terminar el 2022

la libra esterlina se desploma ante el dólar
la libra esterlina se desploma ante el dólarCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Mientras la guerra en Ucrania crea una crisis energética en Europa y algunos otros puntos del mundo, Estados Unidos sigue demostrando contar con una economía sólida y lista para sobreponerse a los actuales problemas que están ocurriendo en el mundo. Ahora, después de poco menos de 20 días del deceso de la reina Isabel II la libra esterlina presentó una caída considerable, para ser más precios la caída más estrepitosa en las últimas cinco décadas. 

La divisa de Reino Unido ha sufrido una caída de 6,55% en los últimos cinco días, lo que lo deja casi a la par del dólar, situación que no ocurría desde 1971. Esta situación alerta a los expertos, ya que el pronóstico indica que las monedas se igualarán antes de que termine el 2022. El desplome presentado este lunes ocurrió después de que el ministro de Economía británico, Kwasi Kwarteng, insinuara que se iban a presentar recortes fiscales.  

La caída de la divisa británica se ha presentado desde que Liz Truss fue electa como primera ministra. El primer desplome de la libra esterlina se presentó el viernes cuando se anunció el nuevo Gobierno y el masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras el mayor en 50 años.  

Foto: Pixabay

Cómo se encuentra actualmente el dólar contra la libra  

Tras la apertura del mercado de divisas se confirmó que la libra esterlina había perdido 2,09% frente al dólar, es decir, hasta 1,0568 dólares. Mientras que contra el euro había presentado una baja de 1,54%, es decir, hasta 1,0971 euros.  

Esto cambió drásticamente cuando abrió el mercado asiático, ya que la divisa británica presentó una caída de casi 5% frente al dólar, es decir, 1,0327 dólares. Esto fue lo que ocasionó temor por parte de los expertos en el Reino Unido, ya que para finales del 2022 se podría presentar una pérdida mayor frente a la moneda de Estados Unidos.  

«Durante sesión asiática de este lunes, la libra esterlina experimentó un flash crash con caídas a nivel porcentual no vistas desde el Brexit. En tan solo 20 minutos, la libra esterlina se hundió hasta rozar la paridad con el dólar en el nivel de 1.03 (mínimos de la sesión asiática). Además de la fuerte caída en la moneda, los bonos también experimentaron fuertes movimientos, con saltos de 50 puntos básicos (el mayor salto diario de la historia que se registra en la deuda británica)», explica Franco Macchiavelli, analista de mercados de Activotra de, según información recabada por Ava Capital.