ECONOMÍA NACIONAL

Crecen las exportaciones, pero bajan las ventas de vehículos y eso preocupa

La venta al exterior están ayudando a sanear el PIB, pero, la caída en la demanda desde el extranjero ya se nota en algunos sectores del país.

Fábrica de vehículos
Fábrica de coches.Fábrica de vehículos
Por
Escrito en ECONOMÍA el

España ha confirmado que, tras 7 meses de 2022, se ha experimentado una subida del 24,2 por ciento de la exportación interanual. Esto es una mejora, algo positivo, pero también tiene su aspecto negativo, porque en paralelo, pese a que se exporta más, ha caído la demanda de las exportaciones de algunos productos estrella, que nos reportan grandes beneficios.

El último informe de comercio exterior confirma los peores presagios para España, porque los automóviles, uno de los productos que más beneficios reportaban al país en cuanto a exportación, ha bajado su demanda más de un 3 por ciento, que en otros aspectos podría ser poco, pero en este caso, a España le ha supuesto una pérdida de 17.789,2 millones de euros, que supone un 8 por ciento de las ventas actuales a exterior.

Los datos

Pese a que es la caída en ventas más preocupante, no es la más alta, por delante hay datos bastante preocupantes también, como son la caída de venta al exterior de materiales de electrónica de consumo, material ferroviaro y material de carretera.

Créditos en la imagen.

España no logra recuperar en este sentido los datos prepandemia en cuanto a la venta de vehículos. Esto se debe, en parte, a la debilidad económica que presentan sus mercados, que son sobre todo europeos y en los que destacan en concreto dos países, Francia y Alemania.

La subida de la inflación en la eurozona está en torno al 9´1 por ciento, esto tan solo en el mes de agosto, esto ha hecho perder poder adquisitivo a nuestros principales compradores de nuestros automóviles y motos. Esto en cuanto a la demanda, pero si hablamos de oferta, algunas de nuestras plantas de producción tuvieron que frenar la producción de vehículos, como en el caso de la planta Volkswagen de Navarra, quien a falta de semiconductores y de chips, obligó a parar la producción.

Los expertos no preveen una mejora en este sentido en lo que queda de año. Después de todo, no se trata solamente de un problema de demanda, sino también de oferta.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.