TIPO DE CAMBIO

El euro cae frente al dólar, el mínimo desde hace 20 años: las razones

Los conflictos derivados de la guerra en Ucrania y la subida del tipo de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos terminaron por dinamitar la fortaleza del euro frente a la moneda norteamericana.

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El euro cayó a su valor mínimo frente al dólar desde hace 20 años, en el nivel de 0,98 dólares, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiera sus tipos de interés en 75 puntos básicos y dejara entrever que los va a incrementar más este año y en 2023. Esto supone el mayor precio del dólar registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

Por su parte, el euro se cambiaba hacia las 07.30 horas a 0,9833 dólares, frente a los 0,9891 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

La Fed subió sus tasas de interés hasta entre el 3 y el 3,25 %, decisión que ya habían descontado los mercados, pero las previsiones de sus miembros sobre los tipos son restrictivas, de un incremento de otros 125 puntos básicos hasta finales de año y de una subida de otros 25 puntos básicos en 2023, hasta situarlos en el 4,6 % (3,8 % en las proyecciones de junio).

El dólar se posiciona por encima del euro.

Además las tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania llevan a los inversores a evitar el riesgo y a comprar dólares, considerada una divisa segura en momentos de crisis. 

"La guerra y sus sucesos relacionados están causando una mayor presión al alza en la inflación y está afectando a la actividad económica global. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación", ha subrayado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

La autoridad monetaria estadounidense ha vuelto a pronosticar que será "apropiado" acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones.

Para los economistas de Pantheon Macroeconomics, la caída del euro ante el dólar "aumenta la inquietud" para el Banco Central Europeo (BCE), por la probabilidad de agravar la inflación en la zona euro, ya históricamente alta.

La guerra también ha afectado al tipo de cambio.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.