TIPOS DE CAMBIO

Dólar sigue a la alza mientras que el rublo se desploma después del mensaje de Putin

La Reserva Federal elevó las tasas de interés otros 75 puntos básicos que llevó a encontrar un máximo en las últimas dos décadas.

Dólar a la alza sobre el rublo
Dólar a la alza sobre el rubloCréditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La economía mundial sigue sufriendo variaciones en todos los sentidos. En esta ocasión el dólar encontró un nuevo máximo en las últimas dos décadas. El motivo de este nuevo máximo se debe a que la Reserva Federal elevó las tasas de interés en otros 75 puntos básicos, lo que deja una proyección de un 4,4% para finales de este año. Se tiene que mencionar que se esperan más reacciones en sus próximas reuniones. El nuevo máximo es de 111,63. 

La Fed mostró unas proyecciones donde se deja claro que se espera que para el 2023 se espera alcanzar un incremento del 4,6% como medida para frenar la inflación tan elevada que se está presentando en estos momentos. En las proyecciones se deja claro que no se esperan recortes en las tasas hasta el 2024. 

El dólar sigue presentándose como la moneda más fuerte en lo que va del 2022. El euro cayó a su valor mínimo frente al dólar desde hace 20 años, en el nivel de 0,98 dólares, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiera sus tipos de interés en 75 puntos básicos y dejara entrever que los va a incrementar más este año y en 2023. Esto supone el mayor precio del dólar registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

Rublo cae después del mensaje de Putin / Foto: Reuters

Cómo está el rublo  

Después del mensaje de Putin donde indica que realizará una movilización parcial para defender las nuevas fronteras rusas, las bolsas del país sufrieron un estruendo importante dejando una caída que no estaba prevista después de la forma en la que venía recuperándose. En Moscú, el MOEX presentó una caída de un 4% tras el discurso. 

Dicho discurso afectó a la moda del país, ya que se presentó una variación de 1% en el cambio frente al dólar. El cambio está en 61,2 rublos por dólar. Esto se une la caída que se vivió el martes en Moscú del 8%.  

Este tipo de variaciones en la bolsa, el conflicto bélico y otros factores son los que están haciendo que se disparen los precios en productos como el gas. El TTF holandés sube un 6,5% dejando un coste de 194,25 dólares. El oro se prevé que subirá un 0,33% dejando un precio de 1.670 dólares la onza.