VENTA DE INMUEBLES

La venta de viviendas en España se dispara; evidencia signos de ralentización

La evolución mensual fue del -7,4% y la disminución fue del 3.8% en comparación con julio de 2021

Inflación e intereses en España
Venta de casas.Inflación e intereses en España Créditos: Unsplash
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La venta de casas en España se está disparando de una forma estrepitosa y es que volvieron a mostrar un notable crecimiento en términos interanuales, aunque las cifras mensuales apuntaron a una desaceleración en un contexto de suma incertidumbre económica. 

De acuerdo con los datos de transacciones de viviendas publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las compraventas de viviendas inscritas en España y que incrementaron durante el mes de julio un 8,0% interanual, con un total de 100 mil 775 inscripciones en el mes.

"Se trata de la primera subida de un solo dígito de la postpandemia. La estadística de julio refleja las operaciones firmadas entre los meses de mayo y junio, en un momento en el que los tipos de interés aún no habían subido, pero en el que la inflación ya golpeaba el bolsillo de los españoles", dijo Francisco Iñareta para la agencia de noticias Reuters.

Escala de inflación, BCE impone tipos de interés 

La escalada de la inflación, que está frenando el consumo, ha empujado al BCE a subir los tipos de interés, lo que sumado a al endurecimiento de las condiciones hipotecarias de la banca podría moderar las cifras de compraventas, coincide María Matos, directora de estudios y portavoz del portal inmobiliario Fotocasa.

"Esto puede hacer que a la larga los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda", agregó.

Con todo, esta analista señaló que "a pesar de que 2021 fue un año clave para el sector y mostró los mejores datos de compraventa de los últimos 13 años, este 2022 está superando los datos del pasado año".

Inflación y venta de casas FOTO Unsplash.