ASCIENDE 5%

La deuda pública de España llega a los 1.487 millones en julio: Banco de España

La cifra ha subido hasta los mil millones y medio de euros debido a los gastos para paliar la crisis por la guerra en Ucrania, según datos publicados por el Banco de España.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

La deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) ascendió a 1.487 miles de millones de euros en julio con una tasa de crecimiento del 5% en términos interanuales, según ha informado este martes el Banco de España.

Esta cifra supone un nuevo máximo histórico nuevo máximo histórico, tras crecer un 0,8% en tasa mensual, por lo que encadena tres meses consecutivos al alza. Por el contrario, las comunidades autónomas y las Administraciones de la Seguridad Social vieron reducir ligeramente su endeudamiento durante el mes de julio.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5%, con 70.805 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

El aumento de la deuda en julio se debe principalmente al crecimiento del endeudamiento del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis, así como el de las corporaciones locales.

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1.308 millones de euros, con un incremento interanual del 6,8%, mientras que para las otras unidades de la Administración Central el saldo fue de 47 millones, lo que representa una disminución del 15,8% respecto al dato del año anterior.

Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 99 millones, un 8% más que un año antes, debido a los préstamos concedidos por el Estado para financiar su déficit presupuestario.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 314 millones de euros en julio de 2022, con una variación interanual del 1%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23 millones de euros en este mes, lo que supone un 2,8% más que el saldo registrado en julio de 2021.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.