FINANZAS

BCE prioriza la estabilidad de precios al crecimiento, asegura Christine Lagarde

El Banco Central Europeo decide priorizar la estabilidad de los precios que el crecimiento

Busca estabilidad en los precios
BCE.Busca estabilidad en los precios Créditos: Unsplash
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) pueden comprometer el crecimiento de la economía, pero la estabilidad de los precios es la principal prioridad; reveló en una conferencia de prensa este viernes la presidenta del BCE Christine Lagarde en un acto con estudiantes de secundaria franceses.

En una intervención en el banco central francés, Lagarde dijo que al fijar su política monetaria el BCE debe tener en cuenta todos los elementos que afectan a la inflación, así como los riesgos que pesan sobre el crecimiento.

"¿Pesará sobre el crecimiento? Es posible, pero es un riesgo que tenemos que asumir porque la estabilidad de los precios es una dimensión fundamental y principal", aseguró Lagarde. 

Inflación en la Eurozona fue de 9,1% en agosto; España sigue luchando

La tasa interanual de inflación de la zona euro registró en el mes de agosto una cifra récord del 9,1%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al dato de julio y confirma la primera estimación del dato publicada hace dos semanas, según ha informado este viernes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea, el encarecimiento de los precios respecto a agosto de 2022 fue del 10,1%, lo que supone un incremento de tres décimas en comparación con la tasa de julio.

Por su parte, dentro de los 27 países, España se ubica en el puesto 14 con una inflación de 10,5%, quedando prácticamente a mitad del ranking.

La escalada de los precios de la zona euro se intensificó en el octavo mes de 2022, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 38,6% un punto menos que en julio. Este dato fue compensado al alza por el incremento del precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, que en agosto fue del 10,5%, cuando en julio había sido del 9,4%.