La Unión Europea anunció que prepara una reforma estructural en el mercado de la electricidad en el bloque y se movilizó para contener el aterrador aumento en los precios de la energía, revelaron los altos funcionarios europeos.
A través de un discurso en Bled, Eslovenia, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leven reveló que el bloque quiere una intervención de emergencia y una reforma estructural" del mercado de electricidad.
Hay que destacar que según la experta de la Comisión Europea existe un escenario de preocupación generalizada debido al aumento en los precios de la electricidad e incluso los precios del gas natural y la eminente llegada del invierno podría poner en una severa situación a todo el continente.
Te podría interesar
"El aumento en los precios de la electricidad expone las limitaciones de nuestro diseño actual del mercado. Por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad", enfatizó Ursula von der Leven.
De forma simultánea, en una conferencia de prensa en Praga, el jefe de gobierno en Alemania, Olaf Sholz, se pronunció a favor de una "acción rápida" para reformar el mercado de electricidad. Además, aseguró que los países de la Unión Europea tiene un "acuerdo completo sobre la urgencia de tomar medidas.
Te podría interesar
Reunión de emergencia en septiembre
Antes el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, el país que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, Jozef Sikela, reveló que los ministros de energía del bloque se reunió de emergencia el 9 de septiembre.
"Convoco una reunión extraordinaria del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre. Tenemos que arreglar el mercado de la energía. La solución a nivel de la UE es de lejos la mejor que tenemos", escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, la Primera Ministra de Francia, Elisabeth Borne advirtió a empresarios sobre los riesgos de un racionamiento de energía en el invierno boreal y les pidió reducir el consumo. Hay que destacar que el viernes, Alemania y Francia registraron precios récord de electricidad.