Apple ha sido demandada por dos mujeres que alegan que sus anteriores parejas sentimentales utilizaron los dispositivos AirTag de la empresa para rastrear su paradero, poniendo potencialmente en peligro su seguridad. La demanda colectiva se presentó el lunes ante un tribunal federal de San Francisco en nombre de una mujer de Texas y otra de Nueva York. Piden una indemnización por daños y perjuicios no especificada.
Una de las mujeres declaró que su ex novio había colocado un AirTag en el hueco de la rueda de un neumático de su coche. Al parecer, coloreó el dispositivo con un rotulador sharpie y lo metió en una bolsa de plástico para disimularlo. La otra mujer, cuyo nombre figura en la demanda como Jane Doe, dijo que su ex marido, que la había estado acosando y desafiando sobre su paradero, colocó una AirTag en la mochila de su hijo. Aunque intentó desactivarla, pronto apareció otra en su lugar.
"La Sra. Doe sigue temiendo por su seguridad; como mínimo, su acosador ha demostrado su compromiso de seguir utilizando AirTags para rastrearla, acosarla y amenazarla, y sigue utilizando AirTags para encontrar la ubicación de la demandante", decía la demanda. "Desea presentar esta acción de forma anónima debido al riesgo real de que ser identificada la expondría a un mayor riesgo de acoso y / o daño físico". Apple no ha querido hacer declaraciones al respecto.
Te podría interesar
AirTag: Un objeto muy polémico y con ciertos riesgos
En 2021, Apple lanzó el AirTag, un localizador Bluetooth similar a un azulejo de 29 dólares que se adhiere y ayuda a los usuarios a encontrar objetos como llaves, carteras, ordenadores portátiles o incluso un coche, dándole a casi cualquier cosa una huella digital que permite encontrarlo en un mapa. Pero poco después de su lanzamiento, algunos expertos advirtieron de que los dispositivos podrían utilizarse para rastrear a personas sin su consentimiento.
No es la primera vez que las AirTags se utilizan supuestamente para rastreos no deseados. En junio, una mujer de Indiana utilizó una para rastrear y finalmente asesinar a su novio por una supuesta aventura, según algunos informes. También se han utilizado supuestamente para robar coches.
A principios de este año, Apple añadió más salvaguardias a la AirTag para reducir el rastreo no deseado. En una entrada de su blog, Apple explica que ha trabajado con grupos de seguridad y fuerzas de seguridad para identificar nuevas formas de actualizar las advertencias de seguridad de la AirTag, como avisar antes y con más fuerza si se sospecha que el pequeño rastreador Bluetooth está rastreando a alguien.
"Nos hemos dado cuenta de que las personas pueden recibir alertas de rastreo no deseadas por razones benignas, como cuando toman prestadas las llaves de alguien con un AirTag conectado, o cuando viajan en un automóvil con los AirPods de un miembro de la familia dejados dentro", dijo la compañía en un comunicado en ese momento. "También hemos visto informes de malos actores que intentan hacer un mal uso de AirTag con fines maliciosos o criminales".
Síguenos en Google News para no perderte nada.