MEDIDAS ANTICRISIS

Pedro Sánchez anuncia la eliminación del IVA para alimentos de primera necesidad

La medida también incluye la rebaja del 10 al 5% para el aceite y pasta. Es el tercer paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación. Entrará en vigor el 1 de enero y tendrá un impacto de 10.000 millones de euros.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno ha suprimido durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha añadido que "ante la persistencia de la inflación" el Ejecutivo también ha aprobado ayudas directas por un importe de 300 millones de euros a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes.

La supresión temporal del impuesto del valor añadido (IVA), el gravamen indirecto más importante del sistema fiscal español, se aplicará a alimentos como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, que antes tributaban al 4%, según detallaron.

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.

Dentro del tercer plan anticrisis anunciado este martes por Sánchez, que entrará en vigor el 1 de enero y que tendrá un impacto de 10.000 millones de euros, figura además un cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 con el objetivo de hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra.

El Gobierno ha aprobado dichas medidas en un contexto en el que los precios de los alimentos crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994.

El presidente del Gobierno también recordó que se prorroga en 2023 la subida del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas. Este martes se aprobó la revalorización general del 8,5% de las pensiones, según el incremento medio de la inflación de 2022. 

El gobierno 

Entre otras medidas aprobadas por el Gobierno destacan la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores. En este apartado figura la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes.

Síguenos en Google News para no perderte nada.