COMUNIDAD VALENCIANA

Ford prorroga el ERTE en la fábrica de Almussafes hasta el 30 de junio de 2023

Tras la reunión de este martes, la empresa y la UGT han logrado el acuerdo igual al anterior vigente. La pandemia y la crisis de logística han paralizado parcialmente la producción.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

La dirección de Ford ha acordado con el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), UGT, la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que hay en vigor en la factoría hasta el 30 de junio de 2023, en las mismas condiciones salariales en las que se ha venido desarrollando hasta el momento.

En una nueva reunión de la Comisión Negociadora celebrada este martes se ha pactado una extensión del ERTE (que finalizaba el próximo 23 de diciembre) por causas productivas, según han informado fuentes sindicales. La prórroga de este mecanismo afecta potencialmente, de manera total o parcial, a toda la plantilla.

El motivo alegado por la empresa es la crisis de semiconductores que sigue afectando a Europa y a Estados Unidos, sin cuyo suministro regular se ve afectada la fabricación de vehículos. En principio, según han informado desde UGT, los paros afectarán a Operaciones de Vehículos y Motores, mientras la empresa ha hecho una estimación inicial de 700 trabajadores afectados por el ERTE parcial.

En fabricación de vehículos, en Body & Stamping, el Body 1 trabajará turno de mañana al completo y reducido en turno de tarde, el Body 2 trabajará a dos turnos, el Body 3 trabajará en turno de mañana reducido hasta la parada de Pascua y Stamping trabajará a dos turnos con un mini turno de noche. En Pinturas, la planta 1 trabajará a dos turnos y el PTEC lo hará únicamente en turno de mañana, mientras que en Montaje el sistema A trabajará a dos turnos y el sistema B lo hará sólo en turno de mañana.

Por su lado, en montaje de motores, se parará la producción un total de 29 días: 23 de diciembre, 2, 9, 16 y 27 de enero, 3, 10, 17 y 24 de febrero, 3, 10, 13, 24 y 31 de marzo, 21 y 26 de abril, 12, 15, 19 y 26 de mayo y 2, 5, 9, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de junio. Y Mecanizados parará 16 días: 18 y 19 de febrero, 4, 5, 25 y 26 de marzo, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de mayo y 3, 4, 10 y 11 de junio.

Sobre las causas, en lo que respecta a la fabricación de vehículos, UGT ha explicado que la situación del mercado internacional de componentes y semiconductores "se muestra todavía incapaz de satisfacer la demanda global de los productos", un hecho que hace que "todos los fabricantes del sector del automóvil se estén viendo obligados a parar semanas completas para coordinar el suministro de componentes con la capacidad de fabricación".

Además, "a la escasez de chips, que sigue golpeando con fuerza las fábricas, se han unido la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania y actualmente el incremento de la incidencia del covid en China", ha indicado el sindicato mayoritario.

En cuanto a motores, "debido a escasez de semiconductores a nivel global, los problemas de capacidad de proveedores en relación con la situación de la pandemia de covid-19 y las dificultades en el sector logístico para cumplir con las entregas y los envíos programados, la demanda de motores de Valencia se ve afectada siendo mucho menor que la esperada", ha expuesto.

La factoría Ford en Valencia fabrica cuatro modelos de vehículos: Kuga, Transit Connect, S Max y Galaxy (por ese orden de importancia en cuanto a volúmenes de producción) y está dimensionada para fabricar 2.250 motores al día, en tres turnos de producción y sus correspondientes piezas en Mecanizado más la demanda de componentes de mecanizado para Cleveland.

Síguenos en Google News para no perderte nada.