NETFLIX, DE CELEBRACIÓN

El Gobierno ofrece 'jugosos' incentivos fiscales para producciones extranjeras

Gracias a una enmienda en la ley del impuesto a la banca, las producciones extranjeras en España podrán deducirse hasta 10 millones por capítulo.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido este jueves la atribución de incentivos fiscales a empresas extranjeras del sector audiovisual como Netflix para "ser competitivos y estar en la vanguardia del mundo". El tope fiscal estaba anteriormente fijado en 10 millones de euros de deducción por temporada. Con la nueva norma, la cantidad sigue siendo la misma, pero la diferencia es que la deducción se determinará por episodio.

"Vivimos en competencia mundial y tenemos que ser competitivos. La atribución de beneficios fiscales a empresas extranjeras que trabajan en España es del todo necesario si queremos estar en la vanguardia del mundo", ha señalado el ministro a Europa Press.

Iceta se ha referido de esta manera al destope de 10 millones de euros por capítulo para empresas en el sector audiovisual pactado por PSOE y Podemos en el impuesto a empresas energéticas y entidades financieras, tal y como ha adelantado 'El Mundo', si bien ha matizado que desconoce ese acuerdo y no ha profundizado porque no le "gusta desinformar".

Habrá beneficios para quienes produzcan en el país.

En concreto, las deducciones españolas continúan en el 30% para el primer millón de euros invertido y el 25% a partir de ese primer millón. Esto quiere decir que una producción que invierta 80 millones duplicaría ese incentivo hasta los 20 millones, frente al tope previo de los 10 millones por temporada anteriores.

Con esta medida, el Gobierno busca atraer la inversión de las grandes plataformas audiovisuales de Hollywood y sus superproducciones como 'Juego de Tronos', que ha rodado varias temporadas en España, o Netflix, que ha establecido en nuestro país un centro de producción audiovisual de 140.000 m².

"Hemos hecho una apuesta para que las plataformas audiovisuales digitales de ámbito global trabajen en España", ha resaltado el ministro, quien ha recordado la labor del Gobierno para "convencer" a estas empresas audiovisuales "de que aquí son bien recibidas". "Y ellas están encantadas", ha apuntado.

Desde el Ejecutivo han visto en el sector audiovisual un importante aliado por su potencial económico, tanto en materia impositiva (aunque esta medida en concreto vaya en una línea diferente) como de creación de empleo y atracción de talento. 

"Es verdad que en España hay una sensibilidad especial lógica para promover e impulsar la producción de empresas españolas, pero vamos a tratar de vivir en el mejor de los mundos. Por nuestro parte, vamos a promover todavía más la producción española, porque lo español vende", ha concluido Iceta.

Síguenos en Google News para no perderte nada.