PESIMISMO EN LA OCDE

Oscuro panorama: alta inflación en España continuará hasta 2025

El organismo ha establecido que los precios recién bajarán al finalizar 2024, por lo que aún quedan dos años más para intentar adaptarse a este complicado panorama económico.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

El informe bianual 'Perspectiva Económica' publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no es muy favorable para España. A la ya pesimista predicción de un crecimiento para el país menor al esperado, quedando solo en 1,3% para 2023, se suma una dura estimación respecto a la inflación que preocupa a diario a las familias españolas.

De esta forma, el organismo prevé que la inflación alcance una tasa media del 8,6% en 2022, cinco décimas más que el pronóstico anterior, emitido en septiembre. La estimación para 2023 se ha mantenido sin cambios en el 4,8%, mientras que para 2024 la OCDE ha decidido mantenerla también en dicha tasa.

Por tanto no será hasta 2025 cuando se ralentice la subida de precios, consolidando así una inquietante previsión que condena a España a un frenazo económico total. Es un dato mucho más pesimista al del instituciones como el Banco Central Europeo, que había prometido que los precios volverían a la senda de estabilidad en 2024.

De hecho, el organismo deja claro que "espera que el crecimiento se ralentice en 2023 y permanezca moderado en 2024, principalmente por el efecto depresor de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares y por unas perspectivas más débiles de demanda externa", ha valorado el organismo con sede en París.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Por ello, la OCDE considera importante impulsar los fondos Next Generation EU y advierte que será necesario ir renovando las ayudas del Gobierno a las familias para paliar los efectos de la inflación durante más tiempo y con decisiones selectivas.

Para agregar más pesar, el informe considera que la tasa de paro de España será del 12,9% tanto en 2022 como en 2023, frente a la previsión anterior que esperaba un 13,6% este año y un 13,9% el próximo. La nueva previsión para 2024 ha quedado ubicada en el 12,7%.

El Gobierno celebra el informe

Dentro de todos los poco esperanzadores índices previstos por la OCDE, el Gobierno de Pedro Sánchez ha valorado un punto: el referido al crecimiento del PIB para este año.

Es que el organismo ha revisado al alza la previsión de crecimiento económico para España hasta el 4,7% este año, superior a las previsiones del Gobierno (4,4%), y por encima a la media del crecimiento mundial (3,1%), del G20 (3%) y de la zona euro (3,3%).

Asimismo, para el año 2023 la OCDE augura que el crecimiento económico de España (1,3%) seguirá estando por encima de la media de la zona euro (0,5%) y de sus principales economías: Alemania (-0,3%), Francia (0,6%) e Italia (0,2%). 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía.

En cuanto a la inflación, desde Economía valoran que la OCDE haya confirmado las previsiones del Gobierno de España de que en 2022 se ha alcanzado el pico y se irá reduciendo gradualmente, tal y como viene sucediendo en los últimos meses. 

De igual forma, el departamento que encabeza Nadia Calviño ha señalado que la OCDE confirma que no se están produciendo efectos de segunda ronda por la vía del incremento de los costes laborales. En efecto, el crecimiento anual de los costes laborales unitarios en España se ha mantenido por debajo del 1% en lo que va de 2022, por debajo de las cifras del resto de economías avanzadas y zona euro.

Síguenos en Google News para no perderte nada.