DURO INFORME

OCDE recorta crecimiento de España para 2023 y advierte que no habrá creación de empleo

El informe estima que España crecerá un 4,7% en 2022, tres décimas más, pero un 1,2% en 2023, dos menos de lo esperado. Recién en 2024 se logrará una recuperación a niveles prepandémicos.

Créditos: Dreamstime expansion
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reducido todavía más su previsión de crecimiento para España en 2023, respecto a la que dio hace dos meses, para dejarla en el 1,3%, netamente por debajo del 2,1% que espera el Gobierno, aunque será una de las cifras más elevadas en la zona euro y en la Unión Europea.  Además, prevé que no habrá creación de empleo en todo el 2023.

En su informe de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera una recuperación, pero muy limitada, en 2024 cuando la actividad debería aumentar un 1,7%, de nuevo una estadística mucho menos optimista que el 2,4% de la proyección del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A finales de septiembre, cuando hizo público su informe interino, había calculado que el producto interior bruto (PIB) aumentaría en 2023 un 1,5%. Y hay que tener en cuenta que eso ya significaba una revisión a la baja de siete décimas respecto a sus anticipaciones en junio.

"Se espera que el crecimiento se ralentice en 2023 y permanezca moderado en 2024, principalmente por el efecto depresor de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares y por unas perspectivas más débiles de demanda externa", ha valorado el organismo con sede en París.

Todo ello tendrá también un claro y notable impacto sobre el mercado laboral, ya que el frenazo económico provocará que la creación de empleo sea nula. En concreto, la OCDE considera que la tasa de paro de España será del 12,9% tanto en 2022 como en 2023, frente a la previsión anterior que esperaba un 13,6% este año y un 13,9% el próximo. La nueva previsión para 2024 ha quedado ubicada en el 12,7%.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.

En términos comparativos, las tasas de crecimiento de España el año próximo van a ser superiores a la mayoría de los grandes países desarrollados, en particular a los otros europeos, todavía más afectados por la guerra de Ucrania. Más allá del hecho de que la actividad va a caer en el Reino Unido (-0,4 %) y en Alemania (-0,3 %), el crecimiento de España será claramente superior al de Italia (0,2 %), Francia (0,6 %), Estados Unidos (0,5 %) o Canadá (1 %).

Respecto al encarecimiento de los precios, la inflación está previsto que alcance una tasa media del 8,6% en 2022, cinco décimas más que el pronóstico anterior. La estimación para 2023 se ha mantenido sin cambios en el 4,8%, mientras que para 2024 la OCDE ha decidido situarla también en dicha tasa.

El PIB volverá a sus niveles prepandémicos en 2024

A causa de esta ralentización, España solo debería recuperar a comienzos de 2024 el nivel del PIB que tenía a finales de 2019, antes de que estallara la crisis de la covid. Y en eso se distingue, para mal, de las otras grandes economías mundiales.

Uno de los elementos más preocupantes, y que los autores consideran que debe ser la gran prioridad de la política económica ahora, es el control de la inflación. Aunque hay signos de que en España tocó techo en verano (se ha pasado del 10,7 % interanual en julio al 7,3 % en octubre), la OCDE cree que va a mantenerse a un nivel elevado de forma duradera.

La gran preocupación de la OCDE es la evolución de la inflación.

La única buena noticia de este estudio semestral para España es que, si sus proyecciones se cumplen, la expansión del producto interior bruto (PIB) español de este año será del 4,7%, tres décimas más de lo que la misma OCDE había anticipado en septiembre y seis más de lo que anunciaba en junio.

El ahorro acumulado durante la pandemia es uno de los pilares de la actividad en este momento por la vía del consumo, así como los fondos europeos Next Generation para la inversión pública.

Síguenos en Google News para no perderte nada.