TURBULENCIAS ECONÓMICAS

Te decimos cómo reclamar las cancelaciones de vuelos ocasionadas por una huelga

En España se están presentando una serie de huelgas de diferentes aerolíneas, por lo que vamos a explicar cómo se puede reclamar una cancelación de vuelo

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vuelos Créditos: Pixabay
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En España las huelgas de los trabajadores están a la orden del día, siendo las aerolíneas y Renfe uno de los que más están afectando a las personas, ya que están recibiendo una serie de cancelaciones en los viajes que tenían programados o planeados. Gracias a esto y de cara al puente de la Constitución y las vacaciones de navidad, vamos a explicar cómo se puede hacer una reclamación por cancelación de vuelos.  

Cuando le niega el embarque a una persona a un avión por exceso de reservas, retrasan o cancelan el vuelo, el pasajero no solo puedo exigir que se le regrese su dinero, sino que también tiene otros privilegios que puede reclamar en caso de ser necesario.

Entre los beneficios a los que pueden ser acreedores los usuarios que no pudieron tomar el vuelo que tenían pagado son: sustitución de vuelo, comida, bebida, internet y en caso de ser necesario, hotel y el traslado del aeropuerto al lugar de alojamiento y de vuelta.  

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¿Cómo reclamar en caso de cancelación? 

Para poder tener acceso a los beneficios antes mencionados es importante que el pasajero recopile y guarde todos los documentos sobre el viaje que está realizando o que iba a efectuar. Todos estos papeles son necesarios para poder reclamar el reembolso o exigir una indemnización por los daños ocasionados al no poder subir al vuelo que se tenía programado.  

Entre los documentos que se deben tener es el de la tarjeta de embarque, además de cualquier tipo de comunicación que se haya tenido con la aerolínea antes, durante y después de confirmarse la cancelación de vuelo. Además de tener registrada la hora de llegada al destino.  

Al cancelarse el vuelo o no permitirle el acceso de embarque la aerolínea tiene la tarea de presentar un viaje alternativo, mismo que puede ser rechazado en caso de no querer continuar con el viaje. En caso de querer no continuar se puede realizar la solicitud de devolución. Además, si durante la espera se tuvo gastos extras de alojamiento, comida o equipaje perdido, también se puede hacer que la compañía se haga cargo de los gastos.  

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¿Cuánto es el máximo que se puede reclamar?

De acuerdo con la CE261, que regula los vuelos con salida o destino en la Unión Europea, “los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retraso de más de 3 horas en la llegada a su destino, cancelaciones sin aviso previo antes de 14 días a la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea”. 

Se tiene que mencionar que las reclamaciones se pueden hacer retroactivas, es decir, válidas hasta tres años después de la fecha de vuelo. Esta reclamación y el monto que se cubriría puede variar dependiendo el motivo de la cancelación. 

En caso de cancelación por condiciones meteorológicas adversas o alguna urgencia médica, la aerolínea podría quedar libre de cargos, es decir, podría no verse en la necesidad de pagar todo lo antes mencionado. Pero en caso de una huelga, los usuarios si tienen derecho a realizar sus respectivas reclamaciones, mismas que se realizan directamente con cada una de las empresas con las que tuvieron el percance.

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