INFLACIÓN EN EUROPA

Bolsas europeas se desploman por preocupación con la inflación y tasas de interés

Las bolsas europeas tienen una marcada caída debido a la preocupación con la inflación

¿Las bolsas europeas se van a la baja?
Euros.¿Las bolsas europeas se van a la baja? Créditos: AFP
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación y las tasas de interés siguen en aumento, lo que genera una caída en las bolsas europeas. Así lo revelaron las actas de la última reunión del Banco Central Europeo que avivaron los temores sobre el estado económico en la zona euro y las políticas monetarias agresivas para controlarla, mientras que los datos débiles de ventas minoristas aumentaron el nerviosismo. 

Los expertos temen a una marcada desaceleración económica, hay que destacar que existe el índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX revirtió los avances iniciales en la sesión y bajó un 0.6%, extendiendo las pérdidas a una segunda jornada consecutiva. 

Las bolsas europeas experimentaron un impulso al comienzo de la semana con la esperanza de que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales adopten un enfoque de política monetaria menos agresivo.

Sin embargo, las actas de la reunión del BCE del 7 y 8 de septiembre mostraron que las autoridades parecían preocupadas de que la inflación pudiera estancarse en niveles excepcionalmente altos, lo que haría necesario un endurecimiento agresivo de la política monetaria incluso a costa de un crecimiento más débil. Read full story

Asimismo, un reporte mostró que las ventas minoristas de la zona euro cayeron en agosto, lo que apunta a una debilidad en la demanda de los consumidores y subraya las expectativas de una recesión que se aproxima.

La semana comenzó a caer por temor a la inflación 

De acuerdo con Reuters, el jueves, los nervios en torno a la inflación se sumaron a un fuerte aumento en los precios del petróleo, ya que la OPEP+ acordó restringir la oferta mundial de crudo con fuertes recortes de producción.

La mayoría de los subsectores del STOXX cerraron en rojo, liderados por una disminución cercana al 2% en minería .SXPP y servicios públicos .SX6P. Credit Suisse Group AG CSGN.S subió un 2,6% después de que JPMorgan mejoró la recomendación de las acciones del banco suizo a "neutral" desde "infraponderado".

Shell SHEL.L perdió un 2,8% después de que la gran petrolera dijera que sus utilidades del tercer trimestre se verían debilitadas por una fuerte caída en los márgenes de refinación y ganancias "significativamente" más débiles del comercio de gas natural.