CARESTÍA EN PRODUCTOS

Platillos económicos como la tortilla o lentejas han dejado de serlo ante la alta inflación de precios

Los alimentos básicos están siendo cada vez más caros en el país, que alcanza una carestía del 16% en el gasto del hogar, por lo que ya no es tan económico la preparación de platillos sencillos en las familias españolas.

El ticket en los supermercados ha  incrementado en un 18%
El ticket en los supermercados ha incrementado en un 18% Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación está afectando a las familias en su alimentación. El coste que tiene realizar un menú semanal se ha encarecido considerablemente en este año dejando a muchas familias sin la posibilidad de poder acceder a productos de la canasta básica y a tener que cambiar su alimentación para seguir costeando semana a semana la comida de la casa.  

Desde hacer una tortilla de patatas o un plato de lentejas son algunos de los platillos que las familias están viendo cada vez más difícil de realizar debido a los altos precios de los productos que se necesitan para su realización. Los aumentos en los alimentos van desde un 14% hasta un 30 por ciento.  

Hoy en día no es tan fácil poder realizar el típico cocido, una paella, un plato de lentejas o una simple tortilla de patatas debido a los altos costos de los productos para poder realizar estos platillos básicos en la alimentación en el país. La tortilla es la que más ha subido al tener un incremento del 30% a comparación del año pasado. Unas lentejas cuestan 18,6%. La paella 13% más y preparar un cocido casi un 14%.  

Foto: Pixabay

La inflación más importante de los últimos años  

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, este 2022 la canasta básica alcanzó su incremento más alto en los últimos 34 años, esto considerando de mayo 2021 a mayo 2022. En el estudio presentado se confirmaron los precios de más de 230 productos básicos como: frutas, verduras, carnes, productos de limpieza, entre otros.  

Según información del Economista, España es una de las economías del continente que más perjudicadas se ha visto con el tema de la inflación en los alimentos, ya que en los últimos 12 meses han presentado un encaramiento de productos básicos hasta un 17,6%.  

De acuerdo con estadísticas de Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística de España la subida de precios de la comida se posiciona como uno de los elementos de mayor presión, ya que la gente lo ve reflejado semana a semana en los tickets del supermercado.  

Si un español quiere comprar pan, cereales, carne, pescado, leche, huevo, queso, aceite, frutas y verduras, el ticket promedio será un 18% más caro que el del año pasado. Este incremento se debe a que salvo la carne, el resto de los productos de la canasta básica están alcanzando el doble dígito de incremento en el precio de forma holgada. Los huevos y la leche superan el 20%; mientras que los aceites y grasas incrementaron en un 37%.  

Estos incrementos en los productos básicos se reflejan en un incremento de un 16% anual en los gastos del hogar para las familias españolas. Esto se puede reflejar en 3.082 euros de la compra media anual para el hogar, según información del Economista presentada en marzo 2022.