CRISIS ENERGÉTICA

Cómo ahorrar dinero en casa: 5 formas para incrementar tus ahorros

Con la crisis energética que se está viviendo en España, la gente debe realizar algunos ajustes en sus hábitos cotidianos para evitar pagar una gran suma de dinero este invierno

Época de frío
Época de fríoCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La guerra en Ucrania trajo consigo una crisis energética en toda Europa que tiene a los gobiernos y a toda la sociedad en vilo por la llegada del invierno y la necesidad de encender la calefacción para no pasar frío los próximos meses. Gracias a esto te presentamos algunos tips para ahorrar dinero en casa en esta época de frío.  

Con la llegada del otoño y el inicio de la baja de temperatura en España la gente se hace muchas preguntas de cómo consumir menos gas o electricidad por tener la calefacción encendida por un largo periodo de tiempo para no pasar frío. Ahora presentaremos cinco formas de evitar que la cuenta de gas o luz suban en exceso durante los meses de invierno. 

Lo primero que se debe saber es que tener en cuenta la certificación del piso en el que se vive, ya que esto puede variar considerablemente en el consumo de luz o de gas. Si está dentro de una clasificación B se puede tener un consumo de 300 euros al año, mientras que si entra dentro de la clasificación G por encima de los 1.000 euros anuales. 

Foto: Pixabay

Cómo ahorrar dinero en casa en el invierno 

Mantenimiento: Lo primero que te vamos a recomendar es tener los radiadores en buen estado o en su defecto hacerles un mantenimiento previo a que inicie la época de frío. El tener los equipos en buen estado ayudará a que tener un mejor rendimiento de ellos y con esto no saturarlos haciendo que consuman más energía de la que necesitan. Un punto importante es asegurarse de tener los filtros limpios y las tuberías en buenas condiciones en caso de tratarse de equipos de gas.  

Vigilar el termostato: Lo primero que se debe tener en cuenta es la temperatura del termostato, ya que esto ayudará a ahorrar un 10% por cada grado que se baje en la temperatura. Se debe tener en cuenta que lo más recomendable es tener una temperatura templada, no de calor para estar cómodo y al mismo tiempo ahorrar dinero. Lo ideal es tener un 20°C durante el día y 16°C durante la noche. 

Mantener aislado el hogar: El mantener las ventanas cerradas mientras se tiene la calefacción ayudará a mantener el piso o habitación en una temperatura estable durante más tiempo. El punto es evitar contar con una gran cantidad de fugas de calor el mayor tiempo posible. Un punto importante es revisar que las ventanas estén bien selladas, ya que el mantenerlas cerradas no puede asegurar que no tenga fugas de calor.  

Cerrar los radiadores que no se usen: El tener todos los radiadores encendidos o abiertos implican un gasto importante, por lo que la gente debe cerrar o apagar todos aquellos donde no esté la gente, ay que se podría considerar que es un gasto innecesario al calentar una habitación que no se está usando en ese momento.  

Evitar tener la calefacción encendida: En este punto existen algunas opiniones divididas, ya que algunos aseguran que el mantener la calefacción encendida todo el tiempo es mejor que el estar encendiéndola y apagándola, pero al mantenerla consumiendo constantemente no implica que sea un ahorro. En este sentido les recomendamos tenerla encendida hasta que se llegue a la temperatura deseada o no estén en el piso y encenderla cuando sea necesario. Se tiene que recordar que una buena cobija puede ayudar a sopesar el frío durante las noches.